En la última década el medio ambiente se ha visto afectado por los constantes agravios de la humanidad. Tomando esto como premisa, la Dirección de Sustentabilidad Ambiental ha decidido elaborar el taller «Sensibilización para la Implementación de un Sistema de Gestión Ambiental», con el fin de concienciar a la comunidad universitaria para que cuiden y colaboren con el planeta, desde esta casa de estudios. Luis Rafael Laya, ingeniero industrial de la UCAB y coordinador de Sustentabilidad Ambiental, comenta que el curso va dirigido a todos los trabajadores que hacen vida en el campus, tanto el de Caracas como el de Guayana.

El taller está enmarcado en varios aspectos ucabistas: los valores en tránsito, el Plan Estratégico UCAB 20-20 y generar una universidad sustentable. Luis Laya es un joven comprometido con su alma máter y el mundo que lo rodea, por ello trabaja en pro del desarrollo sustentable, reconociendo que el cuidado del ambiente es un tema de importancia social e institucional. Además reconoce:

Queremos contar con una universidad sustentable ambientalmente.

La universidad asumió la responsabilidad con el desarrollo sustentable y el cuidado del ambiente. Esto, comenta Laya, no solo va dirigido a estudiantes, sino también a su personal. Durante seis horas, se hará un análisis de sensibilización, mostrando la realidad local y global.

 

LEGALMENTE SUSTENTABLE

Luis Laya agrega que, basándose en el Plan Estratégico de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal) para el período 2011 – 2017, la universidad se ha propuesto avanzar en el posicionamiento y reconocimiento, tanto académico como social, de los temas estratégicos de la agenda común. Entre estos, el coordinador destaca que se desarrollan diversos proyectos: la continuación de Gestión del Campus Sustentable y el rediseño y lanzamiento de la Cátedra Ausjal sobre Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Por otro lado, la dirección parte de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos que se refieren a un ambiente sano (127 y 128), pasando por la Ley Orgánica del Ambiente, hasta la Ley de Aguas y Ley de Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos.

Para las contratistas, locales comerciales y demás relacionados con la universidad, la dirección tiene planeado una serie de talleres que se llevarán a cabo simultáneamente en tres fases, en conjunto con la Dirección de Servicios Generales y la Fundación Andrés Bello: la primera irá dirigida a los directores y responsables de los establecimientos; la segunda, enfocada en los supervisores y gerentes; y la tercera será para el personal operativo. Laya subraya:

Es un compromiso asumido por la UCAB, no fue impuesto.

 

SENSIBILIZAR PARA CUIDAR

El curso será impartido por Laya y Joaquín Benítez, director de la dirección de sustentabilidad ambiental. Durante, aproximadamente, seis horas académicas Laya comentará acerca de los principales problemas ambientales: calentamiento global, agotamiento de recursos naturales y la contaminación, entre otros.

Por otro lado, y siguiendo el objetivo propuesto de sensibilizar, Luis Laya y Benítez buscarán encaminar a los asistentes hacia la política ambiental de la UCAB, la cual, en líneas generales, “busca promover, fomentar e instruir hacia un mejor cuidado del ambiente”.

Cabe destacar que, dentro del plan UCAB 20-20, se ha formulado el eje de sustentabilidad ambiental, cuya misión es convertir a la UCAB en un modelo de universidad sustentable. El sistema de gestión tiene su directriz en contribuir, sensibilizar y fomentar prácticas de reciclaje, así como de reducir la contaminación, entre otras.

Con respecto a la certificación o acreditación del programa, Luis Laya aseveró que están enmarcados en la ISO 14001, que establece los elementos ambientales hacia los que se quiere dirigir esta casa de estudios.

 

OBJETIVOS AMIGABLES

El coordinador confesó que, entre los aspectos que quiere obtener con el taller, se encuentra el uso racional del agua y de la energía eléctrica; el cumplimiento de las normas de salud, seguridad y protección aplicadas hacia todos los miembros de la comunidad universitaria; reducir los residuos sólidos generados en las área; y, entre muchos otros, promover la inclusión de temas relacionados con el ambiente como parte de los tópicos de la formación y desarrollo intelectual y cultural de todos nuestros egresados.

Laya invita a todos los miembros del campus universitario a unirse a esta iniciativa y a seguir su etiqueta en las redes sociales: #UCABSustentable.

 

♦ Luis E. Martínez

FOTO: Luis Rafael Laya frente a una de las piezas de la campaña Valores en Tránsito (Responsabilidad) de Santiago Pol.