El pasado martes 21 de junio, en las instalaciones del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, se llevó a cabo la primera edición del Festival Cortocircuito, en el cual se premió al documental Detrás del lente, una pieza audiovisual elaborada por Mariana Papaterra, de 22 años, y Flavia Cavaliere, de 24 años, ambas licenciadas en Comunicación Social mención Artes Audiovisuales de esta casa de estudios.

El film es un documental narrado por siete fotoperiodistas de diversos medios, que vivieron “en carne propia” los sucesos del 11 de abril de 2002. Motivadas por el sentimiento, así como por la búsqueda de conocimiento y respuestas, decidieron elaborar una lista de profesionales de la comunicación que estuvieron presentes ese día, esto bajo la tutela del profesor universitario y fotógrafo profesional, Carlos Eduardo Ramírez. Mariana considera:

Todavía hay falta de información acerca de lo que sucedió ese día.

Inspiradas en uno de los sucesos más importantes y controversiales de Venezuela, Mariana decidió asumir la dirección y Flavia la producción de la pieza, con un único objetivo: exaltar y dignificar la figura del comunicador social, en este caso del fotoperiodista, un oficio que, en palabras de Flavia, la gente no conoce la importancia que tiene y más para una sociedad bajo amenaza de regímenes autoritarios.

Hay una realidad a la que estos profesionales de la comunicación se exponen por amor a su oficio y más en situaciones de crisis.

Cabe destacar que, a pesar de documentar un hecho político, las jóvenes no quisieron concentrarse en este aspecto, sino en las personas que ponen su vida en riesgo para dar la noticia y, de esta manera, enaltecer la labor del comunicador.

Durante la búsqueda de fotoperiodistas, comenta la productora, hubo gente que no quiso participar por su posición política, a pesar de que durante las entrevistas nunca exhortaron a alguien a que hablara o no acerca de algún tema; tampoco hubo un guion preestablecido, las conversaciones que se ven en la pieza audiovisual son espontáneas.

Como estudiantes se les hizo sencillo contactar y pautar a los fotógrafos, aunque, a la hora de acceder al material en los archivos, les fue restringido el paso. A pesar de esto, las comunicadoras lograron conseguir fotos en las que aparecieran los profesionales desarrollando sus actividades.

Durante cuatro meses se desplegaron por diversos lugares de la ciudad de Caracas, con la ayuda de equipos de grabación, los cuales fueron prestados por sus compañeros y algunos por el Departamento Audiovisual de esta casa de estudios. Un presupuesto de Bs 30.000,00 aproximadamente y largas horas de edición obtuvieron su recompensa: una calificación de 20 puntos más una mención honorífica al destacado trabajo de estas ucabistas.

 

MEJORANDO PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA

Actualmente se encuentran en la reedición de la pieza, ya que aspiran participar en los circuitos de festivales internacionales, para luego circular en los nacionales. Mariana dice:

Siempre va a haber cosas que mejorar.

Además de estar en proceso de optimización de la musicalización y de la colorización, también se encuentran elaborando una edición más pulida. Esperan que a finales de este año puedan tener el producto final terminado.

Las ucabistas reconocen que, hasta los momentos, no han hecho un trabajo del cual se sientan más satisfechas como lo ha sido Detrás del lente.

Cabe destacar que Mariana se desempeña como productora free lance de documentales, además aspira dar clases de Dirección de Fotografía en la Escuela de Comunicación Social en el período académico que se iniciará en octubre de este año. Por su parte Flavia trabaja como productora en una compañía de producción de documentales.

♦ Luis E. Martínez

Lea también: Cortocircuito de cine