En la pasada edición del festival Cortocircuito, Nanut, pieza audiovisual elaborada con las técnicas stop motion y origami, fue premiada por el jurado, que ofreció un especial reconocimiento a su realizadora, Érika Della Giacoma, licenciada en Comunicación Social mención Artes Audiovisuales de esta casa de estudios, por su destacado trabajo en montaje, edición y producción.

Nanut narra la historia de un pequeño elefante que convive con sus padres y demás cristuras del bosque. Un día, todo se torna oscuro y los animales huyen, dejando a Nanut solo y perdido. Este decide emprender un viaje para reencontrarse con su familia y amigos. Durante su travesía, se topa con una pequeña tortuga, que lo acompañará a recorrer el mundo.

Érika asegura sentirse “muy satisfecha del resultado final”. Afirma que en un principio quiso elaborar un documental, pero por diversas razones concibió un corto animado, empleando las técnicas del stop motion y el origami, arte japonés que maneja muy bien.

La recién egresada de la Escuela de Comunicación Social estuvo presente en todos los aspectos del corto, desde la dirección y la producción, hasta la elaboración de la maqueta y sus personajes, así como en la fotografía y el manejo de las figuras.

El corto contó con un presupuesto de, aproximadamente, veinte mil bolívares, destinado para la compra de un metro y medio de anime, cartulina y foami para la elaboraración de la maqueta. ¿El resultado? una calificación de veinte puntos, junto a una mención honorífica.

 Me encantan las manualidades y fue lindo extrapolarlo a mi tesis de grado. Es un sueño hecho realidad.

Cabe destacar que la pieza ha obtenido varios premios, tanto nacionales como internacionales, tales como: Guayana en Corto, en el estado Bolívar; Noche de Cortos, en la ciudad de Maracaibo; y en países como Argentina, Estados Unidos e Italia.

Cuando uno intenta hacer algo que no existe, hace cosas extraordinarias.

Actualmente Érika Della Giacoma se desarrolla como editora de un periódico virtual, en el cual se encarga de corregir, redactar y coordinar la parte audiovisual. En un futuro no tan lejano, ella aspira realizar Nanut 2  e impartir clases en la que fue su casa de estudios.

♦ Luis E. Martínez