Llega un momento en el que cualquier estudiante se hace la siguiente pregunta: ¿cuál es mi vocación o qué carrera voy a estudiar?

Violeta Bernardo, profesora y responsable del programa PASA de la Escuela de Psicología, comenta que la vocación es algo que implica variables como “qué te gusta y qué puedes hacer bien”. Además aclara que las decisiones profesionales se toman entre los 18 y los 20 años.

También aconseja que se deben tener en cuenta los rasgos de personalidad, puesto que si quieres ser psicólogo, debes querer trabajar con la gente; al igual que si quieres ser comunicador social, no puedes tener miedo de hablar en público.

La psicóloga desmiente el mito de que la vocación se hereda. Así que si tu padre es médico o abogado, no necesariamente debes seguir sus pasos; además, aclara que la vocación se forma y se pule en la universidad.

Al salir de bachillerato, Violeta aconseja tomarse seis meses o un año, para evaluar las posibilidades; quizá hacer un curso de algún idioma o acercarse al campo laboral, para tener clara la decisión final. De igual forma recuerda que la prueba vocacional de la OPSU no es del todo confiable, puesto que esta no evalúa las aptitudes verbal y numérica, solo lo que te gusta.

Antes de seleccionar tu oficio, investiga acerca de la universidad en la que deseas estudiar, averigua cómo imparten la carrera, revisa su pénsum de estudios y conversa con egresados.

Por el contrario, si ya iniciaste una carrera y descubres que no es lo tuyo, no sientas frustración y haz un abordaje vocacional. Ten en cuenta que no perdiste tu tiempo, sino que obtuviste una ganancia de aprendizaje.

Ante cualquier incertidumbre o duda, acude al Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH), ubicado en la planta baja del edificio de Laboratorios o comunícate al (0212) 407.4167.

♦ Luis E. Martínez