El día 29 de junio se evidenció en la UCAB el poder del arte visual como promotor de cambios y vehículo inspirador, de la mano del caricaturista Fernando Pinilla y el ilustrador Oscar Olivares, dos jóvenes venezolanos que protagonizaron el  evento «Ilustrar un país», conversatorio en el que compartieron con la comunidad ucabista algunas impresiones sobre su trabajo y sus logros.

La actividad, en la que estuvieron acompañados por el sociólogo Jorge Tricás, fue organizada por un grupo de estudiantes de Comunicación Social como parte de un trabajo de la cátedra Gestión y Planificación de Eventos.

Fernando Pinillas, de 35 años, es un humorista gráfico, ilustrador, caricaturista y escritor nacido en Barranquilla pero residenciado en Venezuela desde muy pequeño.

Durante su conferencia definió la caricatura como ese dibujo exagerado que intenta transmitir un mensaje o una realidad. Agregó que la caricatura de opinión no es algo nuevo en Venezuela, sino que data del año 1.850.

Pinilla comentó que si bien no nació en Venezuela, “este país me ha dado todo: la mejor educación, los mejores amigos y las mejores experiencias. Es el sitio donde todo se puede. Ningún sueño americano, nuestro futuro está en esta bella tierra”.

Acotó que  actualmente existe censura en Venezuela y él no ha escapado de ella. Aseguro que ha tenido que lidiar en diversas ocaciones con este problema. “Estaba trabajando en varios periódicos a la vez y muchos me decían no publiques eso porque no queremos tener conflictos con el gobierno”.

Pese a los problemas, recomendó a los jóvenes no perder el amor por sí mismos, por los demás y por  esta nación. Además afirmó que Venezuela es un país donde todavía se pueden cumplir los sueños a pesar de las adversidades.

 

Por su parte, el artista visual,  Ilustrador digital y conferencista Oscar Olivares relató cómo llegó hasta donde está. Aseguró que el trabajo, esfuerzo y la dedicación demostrados en sus obras le han valido el reconocimiento alcanzado.

A sus 20 años, su obra ha sido expuesta en Venezuela y en ciudades como Miami, Bogotá, Houston, Panamá, Denver, Madrid, Santo Domingo y New York. Además, ha obtenido premios como emprendedor y en los últimos meses se ha ganado el respeto de decenas de venezolanos por representar a través de sus obras a quienes luchan por la libertad.

Olivares señaló que su pasión por el dibujo le viene desde muy pequeño, cuando pintaba en todos los objetos que tuviese cerca. Él se dio a conocer dibujando a la selección de la Vinotinto y al Caracas FC, así como por sus emblemáticos dibujos del hombre Araña y demás héros de comics.

“Desde niño dibujaba héros y superhéroes –explica el ilustrador-. Ahora dibujo una nueva clase de héroes: sin capas, que no vuelan pero que valen más que cualquier cosa”: los jóvenes que batallan por la democracia en las calles.

Olivares define el arte y la caricatura como un reflejo de lo que se vive en el país y que, a futuro, “muchos lo verán para que no se repita la historia».

(Ver también: La obra «Venezuela, el horror y la esperanza» de EDO fue develada en el Centro Loyola de la UCAB)

Reveló que en un momento quiso emigrar del país, producto de un mal episodio con la delincuencia, pero que pero decidió quedarse y luchar.

“Las dificultades hacen crecer a las personas. El destino no lo define la crisis ni el gobierno, sino nuestras posturas, dones y talentos. Todavía hay esperanza en Venezuela y todavía hay grades oportunidades para todos aquellos que las buscan”.

 

A propósito del trabajo de estos jóvenes artistas, el sociólogo y docente de la UCAB,  Jorge Tricás, aseguró que el arte visual tiene más peso que las palabras de algunos políticos. Resaltó que la democracia está muy arraigada en los venezolanos.

“El venezolano por naturaleza y esencia es democrático. Lo lleva en sus cromosomas y eso no nos los puede quitar nadie”.

Recordó unas palabras que le dijo el padre Luis Ugalde cuando era estudiante: “lo último que cambia en una sociedad son los valores, por estar muy incrustados en las personas. Es por esto que considero que aunque pase el tiempo, nosotros seguiremos firmes en nuestras decisiones de exigir y querer libertad y democracia”.

El Ucabista aprovechó la visita de los ilustradores y consultó su opinión sobre la situación del país y el papel de los artistas. Haz clic en el video y escucha lo que dijeron

♦Luis E. Martínez

♦Foto portada: Cortesía Oscar Olivares/ ♦Fotos internas y video: María Alejandra Valera