Hoy se realizó la segunda sesión del foro Ingeniería Emprende en el Auditorio Ingeniero Guido Arnal. El evento, organizado por el Centro de Estudiantes de Ingeniería, en el bloque de la tarde contó con la participación de AE Parque Central y Wayra Telefónica, dirigidas a la Escuela de Telecomunicaciones.

Daniel Liendo fue el ponente que representó a AE Parque Central. Esta empresa se encarga de realizar consultorías en el área empresarial, legal, técnica y financiera.

Liendo habló de una empresa en formación llamada Sistemas DZN. Mediante ella, pretenden img_5648webcrear su propia plataforma de comunicación y hacer «un software propio adaptado a las necesidades del empresario. Este indicaría los índices para saber cómo gestionar las funciones de la empresa y así ser sustentable».

En este mismo sentido, Liendo informó que están reclutando estudiantes para esta empresa ya que ellos tienen un «gran espíritu de innovación».

Mariangela Valladares, de Telefónica, por otra parte, habló sobre el perfil de un emprendedor. Para ella, las características más importantes son la agilidad, ser observador, saber escuchar y tener visión de negocio.

A lo largo de su ponencia, presentó varias interrogantes. Una de ellas era: «¿Qué hacer para crear un negocio?». Desde su perspectiva, resulta esencial el desarrollo de la creatividad, del conocimiento técnico y de las relaciones personales de confianza.

Valladares aseguró también que para tener un negocio exitoso se deben detectar oportunidades para emprender. Además, se debe pasar por un proceso creativo y luego ejecutar el proyecto. Según ella, así nace la innovación. «Hay que generar empatía con nuestro equipo y aprender a hacer que nuestro servicio sea imprescindible para el usuario», añadió.

 

OPORTUNIDADES PARA EMPRENDER

Así fue como Valladares presentó a Wayra, un acelerador de startups de Telefónica. Desde esta academia, buscan negocios tecnológicos escalables— es decir, que puedan progresar rápido— llevados por un equipo. Además, deben ser globales e innovadores.

img_5679webAsimismo, habló sobre el proceso por el que pasan las empresas seleccionadas. Durante un año de aceleración, les brindan un capital semilla y herramientas tecnológicas. Además, reciben asesorías y lanzan una versión de prueba de su emprendimiento. De esta forma van conectando clientes para luego sacar la versión final.

Algunas empresas destacadas que nacieron gracias a esta academia de aceleramiento son City Wallet y SocialGest, las cuales estuvieron presentándose en la sesión matutina de este foro.

Actualmente, hay una convocatoria abierta de Wayra para los equipos que tengan un proyecto de emprendimiento que quieran iniciar. Aunque esté a pocos días de culminar, a principios del próximo año se realizará otra convocatoria.

Terminó con un pensamiento, cuya autoría se desconoce: «La innovación falla por falta de constancia, no por falta de creatividad».

Al final del foro, Vicente Lugo, coordinador del comité de emprendimiento del Centro de Estudiantes de Ingeniería, agradeció a su equipo por la ayuda y a los que asistieron al evento. Posteriormente, Marco Licini, presidente de ese centro de estudiantes, también dio unas palabras y cerró diciendo que «como ingenieros debemos enfrentarnos a los problemas mediante el emprendimiento».

Patricia Graziani