Actualmente, producto de la crisis, han salido a flote diversos proyectos que buscan emprender e innovar en nuestro país. Si eres estudiante, también si no eres, puedes chequear estos tips para que emprendas tu negocio o idea en pro de una mejor Venezuela.

  • Lo primero que debes hacer es tener clara la idea con la que quieres emprender tu negocio, servicio o actividad social. No debes olvidarte que no solo es una idea, sino una estructura bien pensaba de la misma.
  • En segundo lugar, y aunque suene obvio, debes estar convencido de cuál va a ser la ruta por la cual decidiste emprender.
  • Una vez que estés decidido, debes plasmar tu idea en un modelo de negocio, para darle validez y ponerla a funcionar
  • Recuerda, una idea no siempre es un negocio, aunque hay ocasiones en las que se puede transformar en uno, pero no siempre es el caso.
  • Luego de que ya esté consolidada la idea, evalúa el mercado y pregúntate si realmente los clientes quieren el negocio, si funciona o no. Una vez hecho esto, solo queda trabajar en el prototipo del producto.
  • Cuando vayas a emprender, hazlo en grupo, puesto que en el camino te vas a topar con muchos tropiezos y tu equipo puede ayudarte. Además que complementan la visión, reducen costos de equipos y se dividen las tareas.
  • Es recomendable hagas grupos multidisciplinarios, es decir de varias carreras, para tener visiones distintas del proyectos.

 

MÁS DATOS A CONSIDERAR

Como dato adicional, te contamos que actualmente los negocios más fructíferos son los asociados al área de la tecnología, puesto que tienen una disminución en los costos, porque mucha veces funcionan desde casa, por lo que no debes costear espacios, oficinas o locales. Además, se trabaja con equipos pequeños, lo que abarrota la estructura de costos.

Por otro lado, igualmente importante, los emprendimientos sociales han tenido gran auge en Venezuela, esto producto de las carencias y actuales situaciones que convergen en nuestro país.

Cabe acotar que los más recientes emprendimientos tienen que ver con aplicaciones relacionadas a las ciudades y los estudios, que te permiten ganar tiempo, organizarte, reducir gastos y cómo saber usar la ciudad.

Entre las carreras más emprendedoras se encuentra Ingeniería y, luego, las de Ciencias Económicas y Sociales.

Si quieres emprender, hazlo ahora, porque Venezuela está en el momento preciso. Pero recuerda pensar en cómo se concibe el emprendimiento y la innovación del producto.

Para cualquier duda, el Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB está a la disposición de toda la comunidad universitaria. Ellos brindan cursos, talleres, asesorías, charlas y jornadas, para que puedas concebir tu idea.

Para contactarlos puedes hacerlo a través del correo [email protected] o comunicarte al teléfono 0212-407.44.04. Aunque también puedes seguirlos en cuenta oficial en Twitter

♦Luis E. Martínez