Ante la grave situación que enfrenta Venezuela, un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello decidió conformar Psicomóvil UCAB, una iniciativa de voluntariado que brinda atención psicológica gratuita a las personas que se sientan estresadas, deprimidas o afectadas emocionalmente por la crisis que atraviesa el país o algún acontecimiento perturbador.

La directora de la Escuela de Psicología de la UCAB, Ana Gabriela Pérez, explicó que, tras analizar los acontecimientos que vienen ocurriendo en Venezuela, «más de 200 jóvenes y 15 profesores sintieron la necesidad de darle un acompañamiento a los jóvenes involucrados en las protestas» y a aquellas personas afectadas por la situación general del país, utilizando un medio como el teléfono o la internet que estuviera al alcance de toda la población. Asimismo, Pérez aseguró que la Escuela consideró esta iniciativa como una oportunidad de que los estudiantes se vinculen aún más con su profesión.

¿CÓMO FUNCIONA?

Psicomóvil UCAB trabaja en alianza con la Red de Apoyo Psicológico, la Universidad Central de Venezuela, la Federación de Psicólogos de Venezuela y la Universidad Metropolitana.

Su objetivo principal es que cada persona que lo requiera obtenga la ayuda psicológica que necesita, aprovechando la tecnología, aunque sin dejar de lado los métodos tradicionales.

De acuerdo a la información disponible en su página web, entre las actividades que realiza esta red se encuentra la recepción de necesidades de las personas a través de mensajería de texto, WhatsApp, llamadas, correos electrónicos u otros medios de comunicación. «A partir de una evaluación de la necesidad de la persona que contacta se pueden llevar a cabo diferentes acciones».

En las marchas y manifestaciones, Psicomóvil UCAB trabaja directamente realizando «primeros auxilios» emocionales a los manifestantes; es decir, los voluntarios se acercan a quienes se encuentren conmocionados por lo que están viviendo en el momento para escucharlos y orientarlos, con base en los problemas que manifiesten.

(Ver también:  ¿Cómo ayudarse psicológicamente en tiempos de tensión y crisis?)

El servicio también funciona como un centro de información.  Por ello, a través de su cuenta @PsicomovilUcab en redes sociales,  estará difundiendo mensajes psicoeducativos, servicios y eventos que les sirvan a las personas como herramientas para encontrarse a sí mismas y no perder el control durante un momento difícil.

Adicionalmente, Psicomóvil UCAB espera desarrollar actividades de reflexión, investigación y entrenamiento sobre temas asociados al manejo de crisis psicológicas; y actividades de vinculación que permitan aumentar el alcance de la ayuda brindada.

«A diferencia de lo que muchas personas pueden pensar, son pocos los que realmente buscan ayuda psicológica, a pesar de que saben lo importante que es, pues existe un estigma relacionado con el tema», mencionó Pérez, quien espera que esta iniciativa motive a jóvenes y adultos que lo requieran a perder el miedo de solicitar apoyo a quienes pueden brindarle una mano amiga y calificada.

Si deseas comunicarte con Psicomóvil UCAB puedes seguir su cuenta @psicomovilucab en redes sociales, enviar un correo a la dirección [email protected] o llamar al número telefónico 0414-1054427.

Para acceder a su página web, puedes hacer clic aquí