Liderazgo, compromiso, persistencia, responsabilidad, disciplina y pasión es lo que cada semestre Yasmin Centeno, profesora y Licenciada en Comunicación Social, intenta sembrar en cada uno de sus alumnos. Se ha encargado de llevar la batuta en Comunicación Oral, Televisión y ahora en la electiva Dirección de Arte; sin embargo, la que más ha hecho bulla en las redes sociales y Youtube es Televisión.

Tras 3 años dictando esta cátedra en Comunicación Social, Centeno se enfoca más en que sus alumnos vivan la experiencia de estar en un verdadero set de televisión.

La misma presión, distribución de roles, nivel de exigencia. Al yo decirles que son un canal, no es que son un equipo que está haciendo un trabajo. Ahora son un grupo de gente que se está gerenciando para poder ofrecer material, de calidad, a un público

Crear, grabar y competir es lo esencial en sus clases. Centeno busca traer de vuelta la competitividad televisiva que tenían los medios de comunicación anteriormente y que las generaciones de ahora no conocen. Con la llegada del mundo digital la difusión de contenido se vuelve más accesible para los estudiantes por lo que Yasmin Centeno pide a sus alumnos que creen un canal en YouTube, de esta manera su producto no solo se queda en la UCAB sino que ahora pertenece al mundo. Con esta dinámica genera la motivación necesaria para lograr calidad, exponiendo el contenido.

CREATIVIDAD PARA LA VIDA

“Una persona creativa tiene la oportunidad de desarrollarse independientemente de lugar, tiempo y de la situación que los rodea. Evidentemente si eres creativo tu cerebro está preparado para mostrar las cosas sin miedo porque siente que puede llegarle a alguien”, dice Yasmin, quien durante todas sus clases trata de incentivar la creatividad de sus alumnos. No solo para que hagan algo sorprendente, sino para que entiendan las capacidades que tienen y olviden el miedo a mostrar su forma de ver la vida.

Quiero formar estudiantes que sean creativos y que entiendan que ser agentes de cambio es totalmente factible. Quiero que entiendan que no deben ser un superhéroe nacional decretado, sino que con su propio trabajo pueden moverle la vida a alguien y hacer cosas maravillosas

Como profesora es exigente, pero es esa exigencia lo que impulsa a sus alumnos a organizarse, controlar su tiempo y dar lo mejor de ellos, aún cuando tienen otras materias, familias, amigos, novios y así estén agotados o estresados.

EL PRESUPUESTO NO ES UN PROBLEMA

Informativo, entretenimiento y ficción son los tres grandes géneros que abarcan en el semestre, por lo que sus actividades consisten en crear un noticiero, un Late Night, un magazine y un SitCom que exigen una escenografía, unos invitados, catering, etc. Pero, ¿crear algo asombroso implica dinero o creatividad?

Aquí no es un tema de presupuesto. Esto es un tema de concepto y la gente lo tiene que entender. El que crea que el presupuesto determina la calidad del programa está equivocado

Para ella el truco está en darle la vuelta y que la creatividad explote para solucionar el problema sin gastar tanto. Yasmin considera que con un buen contenido y una gran creatividad sus alumnos no tendrán que apelar siempre al presupuesto; de esta manera, una vez salgan a la calle podrán hacer algo diferente con lo poco que le den en los actuales medios de comunicación venezolano.

EL RESULTADO DE SUS CLASES

Estos son los canales que han creado sus alumnos: CIT TVBlackOUT TV, SHUFFLE TV, CANAL CAJA, EVATV Canal, SI HAY TV, SINÉ, DE LA PERA TV, SPAM, CANAL YOYO, CANAL RUBIK, REVÉS y CANAL UNO

♦ Katherine González