Llega la semana de parciales, tienes evaluaciones todos los días y no sabes cómo organizarte para reducir el estrés y obtener excelentes calificaciones. Para poder sobrevivir y lograr el éxito en una semana tan importante como esta, he aquí seis consejos que podrías seguir.

DESCUBRE TU TIPO DE APRENDIZAJE

Según la corriente de la Programación Neurolingüística, el mundo, tal y como lo vemos, no existe. Cada persona lo interpreta según su personalidad y la predominancia de un sentido sobre los otros. El individuo dispone de un canal sensitivo predominante con el que entiende el mundo y se relaciona con otros.

El canal predominante influye en gran medida sobre las técnicas de estudio que cada quien utiliza. Existen tres categorías de aprendizaje: el visual, el auditivo y el kinestésico. Al primero, le funciona más estudiar con resúmenes llenos de colores e imágenes; al segundo, se le facilita más aprender hablando e intercambiando ideas con otros; al tercero, le es más fácil aprender en la práctica y utilizando muchas sensaciones táctiles.

Puedes realizar este test en línea para saber qué si eres auditivo, visual o kinestésico. De esta forma, podrás elegir las técnicas de estudio adecuadas.

 

SOPORTE DE LA MATERIA

Considerando el tipo de aprendizaje predominante en ti, realizar un resumen o esquema de la materia te ayudará a ubicar tópicos específicos en caso de cualquier duda.

Ahora bien, la cuestión con los resúmenes es que, a veces, no es una opción hacer uno cuando es mucho contenido y tienes sólo una semana para estudiar. Para facilitar eso y ahorrar tiempo y estrés, es recomendable empezar a hacer los resúmenes desde que empiezan a ver un tema, especialmente si es una materia con mucho contenido; así tendrás todo listo para cuando se acerque el parcial.

 

SÉ REALISTA, ESTUDIA DÍAS ANTES

Estudiar todo el contenido que has visto en una materia un día antes de presentar la prueba no es recomendable. Quizá sí sea posible retener algo de información, pero no la aprenderás.

Es necesario comprender a fondo un tema y saber interpretarlo con las palabras adecuadas— y así no olvidar la respuesta en el examen porque no recuerdas una sola palabra—, debe haber un buen proceso de estudio en el que realices preguntas e indagues más en la materia.

ORGANÍZATE

Para poder ver mejor cuántas evaluaciones tendrás en un periodo determinado, es recomendable que las ordenes y plasmes en un mismo calendario. Así podrás planificar tus horas y días de estudio cuando se vaya aproximando un examen. Puedes utilizar un calendario tradicional, uno en línea o crear el tuyo en un Bullet Journal.

Por otra parte, al momento de estudiar, debes asegurarte de tener todos los materiales que pudieses necesitar en tu área de estudio. Así no tendrás que hacer una pausa innecesaria para buscar lo que necesites.

NO TE EXCEDAS DEL TIEMPO

Luego de establecer el tiempo que dedicarás al estudio de un contenido, además de respetarlo y evitar distracciones, no debes excederlo. Si te propones estudiar por tres horas, puedes dividirlas en bloques de 45 minutos y tomar un descanso de 10 minutos entre ellos. Para poder llevar el tiempo, puedes utilizar un cronómetro o una aplicación llamada Forest que, además de contar los minutos, evita que te distraigas con el celular.

 

MANTENTE SANO

Si bien las semanas de exámenes pueden resultar muy estresantes, es bueno que no dejes de dedicarle tiempo a hacer algún ejercicio, deporte o incluso yoga. Esto ayudará a relajarte y a mantenerte con energía. Asimismo, la buena alimentación es indispensable para conservar la vitalidad.

Patricia Graziani