En el marco de la celebración de la “Movilización Mundial por el Clima”, la comunidad ucabista realizó, el pasado viernes 20 de septiembre, un “Pancartazo por el Clima” en apoyo a la iniciativa del movimiento estudiantil “Fridays For Future”.

La actividad contó con la presencia de expertos en materia ambiental, profesores y alumnos. La misma tuvo como objetivo informar a los estudiantes sobre los efectos del calentamiento global y generar en ellos conciencia ambiental con el fin de transformar su comportamiento dentro y fuera del campus.

Durante la jornada, Samantha Barrios, especialista de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, aseguró que lo que se busca con ese tipo de actividades es “que la comunidad ucabista participe de forma activa”, pues cree que es el futuro de los jóvenes el que está comprometido.

“La Dirección de Sustentabilidad Ambiental es única en el país. Somos la única universidad que tiene un ente como tal avocado a la sustentabilidad ambiental, que hace docencia, investigación, gestión y extensión de Sustentabilidad Ambiental, de manera que dentro de la AUSJAL es bastante valioso saber que tanto universidad como estudiantado se unen a este movimiento mundial que, más allá de buscar propaganda y ser difundido en las redes, busca despertar la conciencia ambiental”.

En este sentido, Estrella Reyes, profesora de la materia Ecología, ambiente y sustentabilidad, señaló que actividades como el “Pancartazo por el Clima” deberían formar parte de la cátedra, ya que opina que aumenta la participación de los estudiantes.

“Más que estar en un salón de clases donde uno esté dando una clase formal y pedagógica, que no está de menos, deben existir este tipo de actividades porque es necesario”.

En representación de la comunidad estudiantil, Daniela Antunes, estudiante de segundo semestre de Derecho, indicó que aceptó la invitación de la profesora Reyes con la finalidad de hacerle frente a la indiferencia.

 “Mientras estábamos haciendo las pancartas nos informamos sobre el cambio climático, vimos otras pancartas, lo que decía la gente, las opiniones. Había muchas frases y eslóganes que me gustaron mucho. Quisimos representar eso en nuestras pancartas y colocar algunas de esas frases que nos inspiraron. Siento que sí podemos, con nuestro granito de arena, contribuir al cambio, que es esencial”

Por su parte, Stephanie Velasco, cursante de la materia Ecología, comentó que asistió a la actividad para dar a conocer la situación medioambiental.

“Es una manera muy creativa de empezar a activar el ambiente, ya que hay que comenzar a ello”

Cabe destacar que la Dirección de Sustentabilidad pretende realizar otras actividades en respaldo a la “Huelga Mundial por el Clima”, que culmina el 27 de septiembre y a la cual se suman más de 150 países.

Para obtener más información puede acceder a la cuenta @UCABSustentable en Twitter e Instagram

♦ Texto: Albany Díaz /Fotos: Aura García