Erika Pereira tiene 18 años y estudia primer semestre de Comunicación Social. En bachillerato se dio cuenta de que es buena escribiendo. Sin embargo, esta fue la primera vez en la que se sentó a escribir algo sin un propósito académico.

Al ver la convocatoria del Concurso Proyecta tu Escritura, decidió hacer un artículo de opinión y, sólo si le gustaba, lo enviaría.

Escribí sobre Venezuela porque es lo que más me pega en este momento.

Relata que no se sentó a escribir con un propósito. Simplemente plasmó las ideas que tenía para «ver si salía algo».

 

GANADORA SIN PENSARLO

—¿Llegaste a pensar que sí podrías ganar?

—Yo estaba esperando lo peor. De hecho, no esperaba nada. Después de mandarlo me preguntaba qué hice. Sentía que había enviado una estupidez. Luego de leerlo varias veces, pensé que podía cambiar una palabra por otra y me preguntaba por qué había escrito eso así.

La publicación de los resultados, en un principio, iba a ser el 7 de noviembre. Sin embargo, debido al gran número de obras recibidas se pospuso para el 18 de noviembre. Pereira relata que en la fecha inicial, al ver que no había recibido algún correo, ingresó a elucabista.com para ver quiénes resultaron ganadores. Al ver el cambio de fecha, quedó igual «sin esperar nada».

Cuando me desperté al día siguiente y vi el correo que me habían enviado, no lo podía creer.

—¿Cómo te sentiste cuando supiste que habías ganado?

—Me sentí muy bien. A pesar de que pude haber hecho un mejor trabajo, ganar con un artículo que hice sin pensarlo mucho me hace creer que en verdad sí tengo algo especial al escribir.

 

«¿POR QUÉ IRNOS DE VENEZUELA?»

— ¿Por qué mantener una visión esperanzadora y optimista del país, a pesar de la crisis que se está viviendo?

—Mis amigos se burlan de mí porque, al contrario de lo que muchos quieren, no me quiero ir del país. ¿Por qué irnos? No sé si es porque no he salido de Venezuela, pero yo me siento parte de acá. Sí, estamos pasando por un mal momento; pero cuando vemos la historia, descubrimos que hemos pasado por situaciones duras. A lo mejor no tanto como esta, pero todas las hemos superado. ¿Por qué tenemos que irnos? ¿Por qué no quedarnos a luchar por el país? Nos quejamos de la política, nos quejamos de la gente, pero hacemos lo mismo. Somos los primeros en tirar basura en la calle, cruzamos la calle por donde no es… Tenemos que cambiar primero nosotros, después criticamos.

—¿Siempre quisiste estudiar Comunicación Social?

—En verdad, no tuve muy claro lo que iba a estudiar hasta 4to año, cuando nos hicieron la prueba vocacional en el colegio. Siempre me ha interesado la política y el periodismo. Pero, finalmente, me decidí por Comunicación Social por el amplio campo laboral que tiene. Luego de graduarme sí me gustaría hacer alguna especialización en política.

Erika también relata como anécdota que, cuando estaba en el colegio, junto a una compañera de clases creó el Modelo de las Naciones Unidas en esa institución. Actualmente, por cuestiones de tiempo, va en algunas ocasiones a prestarles apoyo a los nuevos integrantes de esta organización.

Puede leer el artículo de opinión de Erika Pereira aquí.

♦Patricia Graziani