Las salas de consulta  fueron concebidas para acercar a profesores, estudiantes e investigadores al patrimonio documental y el legado cultural de los dos destacados humanistas venezolanos: el polímata y epónimo de la universidad, y el fallecido escritor oriundo de Anzoátegui

La Biblioteca Central  de la UCAB puso en funcionamiento, durante la pasada Feria del Libro del Oeste de Caracas, dos nuevas áreas para la cultura y el saber: el Espacio Andrés Bello y el Espacio Alfredo Armas Alfonzo.

Las salas de consulta, ubicadas en el Centro Cultural de la universidad, en Montalbán, fueron concebidas como puntos de encuentro para facilitar a estudiantes, profesores e investigadores el acceso al patrimonio documental y herencia cultural de dos importantes humanistas del país: Andrés Bello (1781-1865), maestro de Simón Bolívar, fundador de la Universidad de Chile y epónimo de la universidad, y Alfredo Armas Alfonzo (1921-1990), escritor, periodista, fotógrafo y poeta oriundo de Anzoátegui, importante exponente de la narrativa venezolana del siglo XX.

En los dos eventos se contó con la presencia de José Francisco Juárez, vicerrector académico, y Mabel Calderín, directora de la Biblioteca.

Bello: Un legado vivo presente en la universidad

Ubicado en el piso 3 del Centro Cultural UCAB, el Espacio Andrés Bello alberga una colección de  libros escritos por el filósofo, jurista, traductor, ensayista, político y diplomático caraqueño, así como textos de otros autores sobre su obra.

La conceptualización y creación del lugar, que fue ambientado con mobiliario a la usanza del siglo XIX, fue posible gracias al esfuerzo mancomunado del vicerrectorado académico, la Biblioteca Central y la historiadora Inés Quintero, individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia.

Quintero resaltó la importancia de Andrés Bello más allá de su papel como maestro del Libertador. Señaló que la «tardía aceptación» de su figura y valor en la memoria histórica de Venezuela se debió a que no participó en la Guerra de Independencia.

«A Andrés Bello, con esa obra, con esa dimensión, con esa carga tan extraordinaria de vocación humanista, le costó trabajo ser reconocido como una figura de la historia. (…) Esto es un espacio para los universitarios, para los estudiantes, que este espacio signifique un lugar de convocatoria, que ellos sepan que Andrés Bello está presente en esta universidad, en su obra y producción. Que sientan la dimensión de lo que representa la obra intelectual de Bello, que es estremecedora y conmovedora”, comentó

Entre los objetos más resaltantes incorporados a este espacio se encuentra una fotografía en gran formato del maestro, donada a la UCAB por la  Universidad de Chile.  Además, en la entrada de la sala hay disponible una línea de tiempo biográfica en la que pueden leerse, de forma resumida, algunos de los hitos en la vida del ilustre caraqueño.

«Esta universidad tiene que reconocer la figura y lo que ha significado Bello en las áreas de las letras y de las ciencias«, aseguró el vicerrector  José Francisco Juárez.

Por su parte, Mabel Calderín destacó la importancia de la sala como un recurso que apoyará el trabajo académico de la comunidad universitaria.

«Este espacio está dedicado a los jóvenes y esperamos que sea de inspiración y contribuya así al bienestar de la sociedad. Este espacio será un valioso recurso para nuestra comunidad universitaria y para el público en general», puntualizó la profesora.

Armas Alfonzo: un constructor de país

En conmemoración del centenario de su nacimiento y en el 86 aniversario de la publicación de su primera obra, «Los ladrones de leche«, se inauguró el Espacio Alfredo Armas Alfonzo, ubicado en el piso 2 de la biblioteca de la universidad.

El proyecto, aprobado en 2021, rinde homenaje a quien fue escritor, fundador de la Dirección de Cultura de la Universidad de Oriente, director de las páginas de arte y columnista del diario El Nacional, Premio Nacional de Literatura 1969, además de director de publicaciones de la Universidad Simón Bolívar y de la Fundación Celarg.

«Con y desde este espacio invitamos entonces a los jóvenes estudiantes, a los investigadores literarios, a los investigadores de la fotografía y del diseño, y a los lectores, a volcar su mirada sobre el escritor, coleccionista y constructor de país que fue Alfredo Armas Alfonzo quien, junto a Rómulo Gallegos, Mariano Picón Salas, Miguel Otero Silva, Carlos Cruz Diez, entre tantos otros, soñaron y trabajaron para construir un país moderno y en democracia«, afirmó Annella Armas, hija del homenajeado, quien estuvo presente en la inauguración junto con su hermana Edda, ambas representantes de la fundación que lleva el nombre de su padre.

La sala cuenta con dos áreas,  una de lectura y un espacio expositivo. En la primera están disponibles libros, revistas y documentos relacionados con el fundador de la Dirección de Cultura de la Universidad de Oriente. La lista incluye sus obras completas, artículos periodísticos, estudios académicos, correspondencia, entre otras.

El espacio expositivo alberga una muestra de elementos que pertenecieron o fueron realizados por el artista, entre ellos fotografías, diseños, manuscritos y primeras ediciones, todos dispuestos para contemplar, pero también para estimular la curiosidad de los visitantes.

«No se consiguió mejor espacio que nuestra biblioteca y nuestra universidad para que ese legado sea permanente y que las siguientes generaciones vengan y conozcan a nuestro autor«, comentó el profesor José Francisco Juárez.

En este sentido, se espera que la sala sirva  para fomentar encuentros e intercambios para el estudio e investigación de la obra de Armas y los temas que fueron su pasión, tales como el diseño gráfico, la fotografía, la memoria, el patrimonio cultural y la producción editorial.

«Ese es el sueño, que sea un lugar activo en torno a su obra literaria y a sus aportes a la cultura venezolana, como editor, fotógrafo, cronista, coleccionista, generador de proyectos desde la gerencia cultural, defensor del patrimonio y las tradiciones del venezolano«, agregó Annella Armas.

♦Texto: Mariana Pérez-Guerra/ Fotos: Manuel Sardá y FabianGiampaoletti


La UCAB fortalece sus programas de promoción de lectura e instala módulos para el retiro gratuito de libros