Parafraseando a Darwin, las especies vivas se adaptan al medio que las rodea para sobrevivir, a excepción de un solo caso: el ser humano. El hombre, al contrario de sus pares del mundo animal, adapta el medio que lo rodea para así mismo sobrevivir. Por lo tanto, si queremos comprender el mundo que constantemente está siendo moldeado por la actividad del hombre, es imperativo conocer al ser humano como tal, y nada más relevante a tomar en cuenta en ese camino que conocer lo que los seres humanos los motiva a actuar y las causas de dichas  motivaciones.

Según la Real Academia Española se define como Psicología a “La ciencia que trata la conducta y los procesos mentales de los individuos”, cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana. Es decir, la ciencia como método que la humanidad ha desarrollado para comprender el entorno que lo rodea, también ha desarrollado una disciplina o profesión fundamentada en el método científico para comprender el ser humano como tal, el mismo ser que en la actualidad determina buena parte de los procesos físicos que suceden nuestro mundo. De una forma u otra, la psicología ayuda comprender una de las causas del porqué suceden las cosas en nuestro planeta. Por medio de sus diversos enfoques, la psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia y la inconsciencia del hombre. La psicología de esta forma emplea métodos empíricos cuantitativos y cualitativos de investigación para analizar el comportamiento humano.

La cultura de masas nos ha regalado durante décadas una imagen distorsionada de lo que es la psicología. Por una parte, buena parte de las películas comerciales nos otorgan una percepción de la psicología como una especie de retórica de charlatanes para entender hechos que ya el sentido común de las personas corrientes ven como obvios. Por otro lado, ficción escrita y series de televisión convierten a la psicología en ente divino que puede explicar todos los elementos de la realidad en que vivimos. Para bien o para mal, la psicología es una ciencia, con sus aciertos y sus errores.  Como toda ciencia, es más una perpetua búsqueda que un descubrimientos, donde hay más viaje que  una llegada hacia la absoluta explicación sobre la realidad. Como ciencia, la psicología es una larga historia de obstinaciones y errores, pero a su vez permite que los errores sean criticados sistemáticamente y muy a menudo, corregidos.

Este libro editado por los profesores Gustavo Peña y Yolanda Cañoto, es una formidable introducción a todos aquellos que se lanzan a navegar a las profundas y a veces peligrosas aguas de la ciencia psicológica. Con rigurosas presentaciones en materia tanto de teoría como metodología, explican en estas páginas los aspectos más importantes para entender el concepto de psicología, cómo funciona y cómo aplicarla de manera rigurosa para entender la conducta humana.

En cuanto a los objetivos de este texto, los editores han establecido cuatro básicos. El primero es una introducción a la psicología general, como una disciplina con sus correspondientes delimitaciones, evolución histórica y conceptos básicos. El segundo objetivo, es tocar el tema de la psicología de los procesos, los llamados determinantes del comportamiento, tocando elementos como sensaciones, percepciones, aprendizaje, memoria, etc. El tercero objetivo del texto se focaliza en la dinámica del comportamiento, estudiando elementos vitales de la disciplina psicológica como motivación, emoción, diferencias individuales y su integración dinámica. Y su cuarto objetivo es darnos una larga exposición de epistemología y metodología en psicología, que es cómo enmarcar la disciplina en el extenso universo de las profesiones científicas.

Si es usted alguien interesado en las ciencias del comportamiento y un lector constante que no abandona un buen texto hasta llegar al final del mismo para luego sacar sus conclusiones, este libro es para usted. Definitivamente no perderá el tiempo en el largo recorrido a través de las páginas que tendrá en sus manos.

  • Título: Introducción a la Psicología GeneralEditoreS: Gustavo Peña y Yolanda Cañoto

    AB Ediciones, COLECCIÓN CÁTEDRA