«La Corte Penal Internacional. ¿Tutela jurídica efectiva y eficaz?» aborda el alcance real del tribunal de La Haya, el Estatuto de Roma y los roles de los actores que participan en los procesos judiciales asociados a crímenes atroces. La autora es doctora en Derecho y docente. El prólogo fue escrito por la secretaria de la UCAB

La editorial de la Universidad Católica Andrés Bello, abediciones, acaba de publicar el libro La Corte Penal Internacional ¿tutela jurídica efectiva y eficaz?, escrito por Tamara Bechar Alter, abogada y profesora universitaria. El texto es el fruto de su tesis doctoral y en él, Bechar analiza la labor de la Corte Penal Internacional (CPI) y su rango de acción, a la vez que ofrece una serie de sugerencias y propuestas para optimizar su funcionamiento.

De acuerdo con Magaly Vásquez González, secretaria general de la UCAB y prologuista del libro, el trabajo “constituye un profundo y completo estudio sobre la jurisdicción internacional, en la cual se ubican los antecedentes de la Corte Penal Internacional, los principios que la rigen, su estructura y funcionamiento, con el enorme mérito de explicar en palabras sencillas, un complicado y engorroso procedimiento como el establecido en el Estatuto de Roma y sus normas colaterales”.

cpi

 Un texto para comprender a profundidad la CPI

El libro, que fue editado en alianza con la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, se encuentra dividido en siete capítulos, entre los cuales se abordan temas como la definición y explicación de la CPI y del Estatuto de Roma, además de las relaciones, los procedimientos y el rol que tienen tanto el imputado como las víctimas dentro del organismo.

Del mismo modo, a lo largo de sus casi 400 páginas se proporcionan algunas sugerencias que, con base en el panorama actual, podrían influir positivamente en el funcionamiento de la CPI y, del mismo modo, fungir como luces para todos los abogados y especialistas que se dedican al área penal.

«A más de 20 años de su entrada en vigencia, la Corte Penal Internacional no ha ofrecido los resultados esperados. Así, el obketivo fundamental de esta investigación consiste, precisamente, en analizar el proceso establecido en el Estatuto de Roma y otros documentos complementarios, a los fines de determinar qué está fallando y, de esta forma, ofrecer algunas recomendaciones, a los fines de lograr un proceso más expedito y eficiente, que se traduzca en el fortalecimiento de la Corte y, por ende, se beneficie la comunidad internacional en general», explica la autora en la introducción del volumen.

CPI

Tamara Bechar Alter es doctora en Derecho, mención suma cum laude, de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, es miembro del Consejo Consultivo del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana y profesora universitaria de la UCAB.

El libro La Corte Penal Internacional ¿tutela jurídica efectiva y eficaz? se encuentra a la venta en varias librerías del país.

♦Texto: Sofía Avendaño/Fotos: Manuel Sardá