Son millones de venezolanos los que en su memoria guardan los programas de Radio Caracas Televisión y los que también recuerdan que tras su venta, el canal de Globovisión cambió de forma significativa su línea editorial.
A propósito de lo anterior, León Hernández (licenciado y Magíster en Comunicación Social) y Andrés Cañizalez (licenciado en Comunicación Social y Doctor en Ciencia Política) presenta en el «La Pantalla Censurada RCTV – Globovisión».
Ambos autores llevan al lector en un reflexivo recorrido sobre lo que fue el cierre de la señal de Radio Caracas Televisión y el proceso que resultó en la venta de Globovisión. El libro, justamente, está dividido en dos secciones: la primera fue titulada «RCTV o el alto precio de la libertad de expresión en tiempos de revolución», y la segunda lleva por nombre «El Estado contra Globovisión: Historia de un asedio».
Los investigadores recurrieron a fuentes vivas y documentales para ofrecer a sus lectores datos, detalles y pistas que permiten una comprensión más amplia del tratamiento que el Gobierno de Hugo Chávez dio a estos canales de televisión.
Enmarcando todo esto, los autores proponen una línea interpretativa que defiende y argumenta la necesidad de garantías a la libertad de expresión para la salud de los sistemas democráticos.
Recorrido histórico
En las dos partes del libro, los autores detallan con minuciosidad las situaciones que vivieron estas empresas de comunicación desde sus inicios hasta sus problemáticos y polémicos desenlaces.
La primera parte, dedicada a RCTV, incluye los siguientes capítulos: «RCTV: Señal sembrada en la cultura televisiva venezolana»; «Una cultura organizacional que no cedió ante el poder»; «RCTV no se rinde ante cierre de 2007 y aunque se achica marca el paso»; «RCTV: una visión de país que se niega a desaparecer»; «El cierre de RCTV como parte de la estrategia comunicacional del Gobierno (a modo de conclusiones)».
La segunda parte, «El Estado contra Globovisión: Historia de un asedio», cuenta con los siguientes capítulos: «Del cierre de RCTV a la venta de Globovisión»; «El nacimiento del periodismo televisivo»; «El surgimiento de Globovisión»; «Una mirada a los programas de opinión en Globovisión»; «El estado contra Globovisión: Historia de un asedio»; «Línea de tiempo: Globovisión (2009-2013)»; «Globovisión en dos tiempos: antes y después de la venta».
El libro pertenece a la colección VISIÓN VENEZUELA de AB Ediciones, y fue publicado en 2016.