El texto, coordinado por el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, César Carballo, reúne el trabajo de 19 expertos en relaciones industriales, economía, seguridad social y derecho del trabajo, quienes disertan sobre los efectos de este instrumento jurídico, promulgado por Hugo Chávez en 2012

Este martes 26 de julio, en las instalaciones de la UCAB, fue presentado el libro Decreto Ley Orgánica de Trabajo, balance de un decenio, publicado por la editorial abediciones -sello editorial de la universidad- como parte de su colección Visión Venezuela. 

El texto fue coordinado por el abogado César Augusto Carballo, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UCAB, y junta el trabajo de 19 autores, quienes plasman en tres capítulos una «imagen plural, certera, profunda y amplia» sobre los conceptos, características y efectos teóricos y prácticos del Decreto Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (DLOTT), promulgado en abril del año 2012 por el entonces presidente Hugo Chávez.

Durante el bautizo estuvieron presentes el rector de la universidad, Francisco José Virtuoso; el decano de la Facultad de Derecho, Jesús María Casal, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Ronald Balza.  También asistieron algunos de los autores del libro, el director del sello editorial ucabista, Marcelino Bisbal, y otras figuras del derecho venezolano.

Vía Zoom, participó la abogada Carmen Domínguez, vicedecana de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, al igual que lo hizo el coordinador del libro. 

Más de 400 páginas de análisis académico

El libro Decreto Ley Orgánica del Trabajo, balance de un decenio compila los ensayos de expertos venezolanos no solo de la UCAB, sino de la Universidad Central de Venezuela, Universidad del Zulia, Universidad de Carabobo, Universidad Católica del Táchira, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y Universidad Monteávila. 

Entre los autores se encuentran la exministra del Trabajo, María Bernardoni de Govea, así como los profesores e investigadores Luis Lauriño, Napoleón Goizueta, Ana Victoria Perdomo, Ronald Balza, Clemencia Abad, Reinaldo Guilarte, Jacqueline Ritcher, Oscar Hernández y el propio coordinador, César Carballo.

Según explicó Carballo, la primera parte de la obra reúne la visión general y las ponderaciones globales del instrumento legal. Luego, en el segundo capítulo se analizan aspectos concretos del decreto-ley que se estiman de mayor relevancia por su impronta en el sistema laboral (desde la protección social del trabajo y el derecho a huelga hasta la estabilidad y la inamovilidad laboral). Cierra el libro un segmento donde se ordenan todas las sentencias en la materia que ha producido el Tribunal Supremo de Justicia a lo largo de estos diez años, con el fin de ofrecer una visión sobre la doctrina que priva en el TSJ en esta área.

«Fueron convocados profesores de diferentes universidades, expertos en distintas áreas, juristas, expertos en relaciones industriales, economía, pidiéndoles que ofrecieran una mirada con independencia y el mayor rigor sobre este instrumento, en particular, para enfatizar cuál ha sido en su criterio, el impacto en el sistema de relaciones laborales. Al final se han logrado compaginar estas miradas a través de tres secciones que ofrecen al lector una visión amplia, completa y rigurosa del decreto de la Ley Orgánica del Trabajo y su impacto», puntualizó el director del IIJ y profesor de Derecho del Trabajo.

Aportes para el debate

Durante el acto de presentación, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, Ronald Balza, expuso brevemente el contenido de su artículo publicado en el libro.

«Yo propongo una mirada al pasado para sacar conexiones; para contextualizar sobre la ley en cuestión. Quiero resaltar la importancia del trabajo interdisciplinario. Tuve la gran oportunidad de escribir este trabajo con María Dina De Freitas, abogada, y para un economista acercarse a estos temas requiere reconocer su complejidad. Cómo conectar el derecho laboral con la seguridad social, derechos de salud o educación, tener una visión de conjunto que solo podemos alcanzar si vemos el problema desde perspectivas diferentes», dijo.

Por su parte, el profesor Luis Lauriño, investigador del  Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, explicó que este texto es una oportunidad para observar de forma general la intencionalidad del DLOTTT. A partir de las ideas planteadas en su ensayo, habló del intervencionismo del Estado y de cómo el instrumento jurídico ha cumplido, más que otra cosa, objetivos políticos para el control de la sociedad.

«De cara al futuro, porque eché una mirada al pasado, no es poco lo que hay que hacer y en mi opinión, hay que empezar a trabajar en la construcción de un nuevo contrato social. Cosa que no es fácil, pero bastante posible», comentó.

El decano de la Facultad de Derecho felicitó al equipo que hizo posible el volumen y apuntó su utilidad para estudiantes y abogados. «Seguramente este libro nos dará muchas luces para analizar la disciplina del derecho del trabajo desde otras premisas, otras coordenadas y trazará líneas para el futuro».

Finalmente, el rector de la universidad resaltó la perspectiva multidisciplinaria de la obra y su valor no solo como análisis de lo ya ocurrido.

«Este texto se ubica dentro de una perspectiva de futuro y por eso lo considero tan importante. No es solo un análisis de lo que tenemos entre manos y sus implicaciones, sino que está ubicado como un instrumento para analizar el futuro que nos adviene inmediatamente. Esto no es un libro de historia, sino para pensar y trabajar en los retos del futuro».

 

El libro Decreto Ley Orgánica de Trabajo, balance de un decenio puede ser adquirido, en físico, en varias librerías de Caracas y el interior del país. También está disponible, en formato digital, en la página web de abediciones:

https://abediciones.ucab.edu.ve/producto/decreto-ley-organica-del-trabajo/

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá