La semana pasada, en la Escuela de Letras, se ofreció un seminario llamado Nuevas tendencias en el estudio del español, impartido por Antonio Corredor Aveledo, profesor en la Universidad de Neuchâtel y egresado ucabista, en el que ofreció algunas herramientas y compartió las perspectivas más recientes que se están trabajando en la historia del español.

Corredor se graduó en 2011 como licenciado en Letras, realizó una Maestría en la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Real Academia Española, y actualmente vive en Neuchâtel, Suiza, y trabaja como asistente de la cátedra Lingüística Ibero-románica, del Instituto de Lenguas y Literatura Hispánicas. Además de ser profesor, es investigador y está terminando el Doctorado en Letras, también en la Universidad de Neuchâtel.

Este seminario fue posible pues Corredor, quien tiene muchos amigos en la Escuela, visitó la universidad y surgió la idea de realizarlo. «A mí me gusta hacer esto, me apasiona. Esta es mi universidad, mi escuela. Para mí es una alegría, además de un gran privilegio, poder venir a compartir las cosas que puedo haber aprendido», comentaba el profesor sobre este curso.

Asimismo, Corredor asegura que quería compartir conocimientos con los estudiantes de Letras, además de conocer sus inquietudes, ver qué es lo que les gusta, qué quieren hacer y tratar de estimularlos en el estudio de la historia del español.

Contrario a lo que se pudiese pensar, estudiar Letras abre un mundo lleno de posibilidades. Según Corredor, permite muchas cosas, como un acercamiento a la investigación en todos sus ámbitos y a la creación. Además, el profesor afirma que esta carrera «te brinda un conjunto de herramientas que te permiten aproximarte al conocimiento del mundo de una forma muy completa».

«Creo que al estudiar Letras, independientemente de los profesores que tengas y de las condiciones generales en las que puedas estudiar, y si tú eres un estudiante interesado y apasionado por lo que haces, puedes hacer muchísimas cosas y tener un conjunto de herramientas que te van a permitir aproximar, no sólo a la literatura y al lenguaje, sino al conocimiento del mundo, la historia, la filosofía, la historia de la ciencia y la historia del arte».

Para Corredor Aveledo, estudiar Letras abre un abanico amplio y con mucha profundidad para poder leer el mundo. Por otra parte, sobre la UCAB tiene una gran perspectiva. Corredor asegura que los estudios de las letras en la UCAB son de los más completos, no sólo en Venezuela. De hecho, el profesor asegura que la formación que recibió en esta universidad «es más completa de la que se puede recibir en muchas universidades del mundo».

Corredor Aveledo demuestra que, cuando se es apasionado por lo que se hace, se puede llegar tan lejos como se lo proponga. Sin duda alguna, es un ucabista ejemplar.

♦Patricia Graziani