El pasado 20 de enero, la agrupación estudiantil Gabinete UCAB comenzó su nueva gestión al realizar el evento “De tiempos inciertos a tiempos ciertos” en los espacios del Aula Magna. En este foro se realizó, con los invitados especiales, un simulacro de debate sobre políticas públicas, enmarcando la situación crítica en la que Venezuela se ha visto inmersa.

Los asistentes al debate fueron: Luis Vicente León, presidente de Datanálisis; Juan Aristeguieta, director de AGROINVEST; Carlos Fermín, alcalde del Municipio Libertador en 1990; y Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional. El evento comenzó con unas palabras de bienvenida del rector José Francisco Virtuoso, quien felicitó a los integrantes de este proyecto y destacó que “esta es una tarea fundamental de todas las universidades del país, la tarea del saber y, con esto, se puede llegar a una ruta de acción que puede mejorar la situación actual de Venezuela”.

A pesar de que el evento estaba previsto para debatir sobre políticas públicas emergentes, el secretario general de esta agrupación, Samuel Morales, recalcó la importancia de Gabinete UCAB para la sociedad. Habló de cómo lo que se plantean en sus debates puede generar soluciones a los problemas del país y que, a través de las políticas públicas planteadas por ellos, puedan generar más empatía en las comunidades para reconstruir la Venezuela ideal.

Las ponencias comenzaron con la intervención del Licenciado Claudio Fermín. Comentó sobre la atomización del gasto en el país y de cómo esto ha llevado a la mala gerencia para distribuir todo en los poderes públicos. Gracias a eso, dijo Fermín, los organismos públicos son deficitarios y el Estado no se aboga a satisfacer las necesidades del pueblo.

Seguido a su discurso, tuvo la palabra el economista Luis Vicente León. Enfatizó la situación crítica en la que se vive y la poca capacidad del gobierno para tomar acciones que posibiliten alguna mejora. Adicional a eso, expuso que “no hay que cambiar a alguien sino algo”, refiriéndose a que, por mucho que varíen los gobernantes, nuestra forma de pensar debe cambiar, con la finalidad de que la sociedad venezolana analice mejor lo sucedido.

Luego, el profesor Aristeguieta mencionó aspectos muy importantes de las políticas públicas, como no solo plantearlas, sino hacerlas mediante habilidades blandas para poder convencer a los demás. Por último, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, explicó que toda política es pública, pero que para poder desarrollarlas se debe priorizar los problemas y que, partiendo de ellos, se podrá crear algún plan de mejora para impulsar al país.

Con esto, Gabinete UCAB demostró una vez más que su intención para mejorar el panorama venezolano se convierte en su tema principal. A través de sus diferentes sesiones buscarán crear políticas públicas que conlleven a corregir la crisis que ha deteriorado la forma de vida de la población, partiendo del modelo de debate que se llevó a cabo con este evento.

♦D.G. / Equipo VidaUCAB