Este 21 de junio en la UCAB tendrá lugar la vigésimo tercera edición del festival La Voz Ucabista, evento organizado por la Dirección de Cultura de la universidad en el que 10 estudiantes de la sede de Caracas y dos de la extensión Guayana competirán por el premio al  mejor intérprete vocal de esta casa de estudios.

En esta oportunidad, la competencia lleva el nombre de «Raíces» y en ella los participantes interpretarán temas del repertorio criollo. 

 “Organizamos festivales como estos, primero, porque es nuestro deber como los encargados de difundir la cultura en la universidad y, segundo, por rescatar y hacer que los muchachos conozcan más a fondo la música del país. Muchos cantan de todo, pero no conocen nuestro repertorio”, señaló Klerd Posada, coordinadora de la Dirección de Cultura.

Los temas con los que  los finalistas competirán fueron elegidos por Alejandro Zavala, joven compositor y cantante de música tradicional venezolana, quien además brindará tutorías semanales a los participantes hasta la realización del festival.

“Es importante que los muchachos reciban entrenamiento vocal antes de la competencia porque, si bien la mayoría tiene una buena voz, algunos son aficionados y nunca han recibido algunas lecciones. Con estas tutorias pueden pulirse y conocer qué se ajusta a su registro y que no”, destacó Posada.

Los 10 finalistas provenientes de la sede de la UCAB en Caracas fueron escogidos en un proceso de audiciones que comenzó a mediados del mes de abril, cuando aproximadamente 30 aspirantes enviaron  a la Dirección de Cultura un video interpretando una canción de su preferencia.

De estos, 20 fueron preseleccionados y pasaron a una segunda etapa de audiciones que se realizó los días 10 y 11 de mayo. Los semifinalistas tuvieron que presentarse ante un jurado conformado por Alejandro Zavala,  la cantante Hana Kobayashi (participante de la primera edición de Latin American Idol) y el productor Gonzalo Velazco (quien además se encargará de organizar la gala del festival)

La lista de competidores de Caracas quedó conformada por María Sosa, Michelle Aguirre, Daniela Noriega, Oscarina Herrera, Rubí Petión, Shaula Dettorre, Miguel Marcano, Miguelangel Paiva, Angel Lizarazo y Jaime Mora.

Los representantes de la sede de Guayana se conocerán el 31 de mayo,  una vez culmine el proceso de selección en esa extensión.***

El jurado escogerá dos ganadores: uno en la categoría de voz femenina y otro en la de voz masculina. En la puntuación final estará reflejada la votación que realice el público a través de Twitter durante el día del concurso.

La gala de La Voz Ucabista 2018 tendrá lugar en el Aula Magna de la universidad, a partir de las 5.00 pm. La entrada es gratuita.

***(Actualización al 1 de junio): Luego de haberse realizado la competencia en la extensión Guayana, fueron seleccionados como representantes de esa sede los estudiantes María Lameda y Jesús Alcalá.

♦Mariann Clareth Palacios