Hay periodistas que, sin importar lo que les cueste, buscan difundir la verdad, lo que es noticia, siempre rigiéndose por su ética; por otro lado, hay algunos profesionales que no hacen esto, sino que se dejan llevar por algún estipendio extra o por cuidar su trabajo. Sin embargo, todavía hay quienes creen en un periodismo ético, oportuno y veraz, con un cierto toque de irreverencia; tal es el caso del joven Jaír Pineda, quien busca informar a toda su comunidad “duélale a quien le duela”.
Al momento de la entrevista, el joven estaba bastante nervioso; en ocasiones titubeaba, se frotaba las manos. Miraba para distintos lados. Aludía mucho a frases y momentos políticos. Inclusive, se disculpó por citar al actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante su campaña presidencial.

PERIODISTA DE PURA CEPA

Pineda nació hace 17 años en el sector de Carapita. Desde entonces reside junto con su familia en esa zona, específicamente en el sector El Mamón. Actualmente es editor, redactor y fotógrafo de su periódico Las Noticias Escolares o, como a él le gusta nombrarlo por sus siglas, LNE. A través de ese medio, Jaír informa a toda la comunidad sobre todos los eventos, actos y situaciones que se susciten en Caracas.
LNE fue una iniciativa que el joven estudiante desarrolló cuando estudiaba en la U. E. Don Cristóbal Mendoza. En este entonces, la redacción era muy institucional y se encargaba de publicar las cosas que ocurrían tal cual.
Para Jaír le era indiferente si lo que escribía molestaba a profesores, alumnos o a la directiva. Es más, agrega que uno sus principales titulares, y quizá el más polémico, fue: “En traje de faena, porque le dio la gana”, el cual tuvo mucho éxito y generó, desde luego, polémica.
UNIVERSIDAD CON IRREVERENCIA
Al culminar el liceo, Jaír estaba en la diatriba de si estudiaba Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela o en la UCAB. Solo diremos que, actualmente, está culminando su primer semestre en esta casa de estudios.
Cabe acotar que LNE continúa y ahora más grande, puesto que buscó recrear el periódico y volverlo netamente digital. Decidió aprovechar la primera Feria del Libro del Oeste de Caracas para relanzarlo y, de esta manera, continuar dando su punto de vista, “moleste a quien moleste”.
El joven estudiante confiesa que no pensó que llegaría a tanto como lo ha hecho. Ha tenido la oportunidad de entrevistar a figuras de la talla de Inés Quintero, quien le dio RT a la portada que se publicó en su nombre.

MULTIFACÉTICO Y POLÍTICO EL HOMBRE

El día a día de Pineda es bastante ajetreado, puesto que va a clases, sale a cubrir los eventos que se realicen en el campus universitario, redacta la nota, toma fotos, entrevista y publica de inmediato en su portal web.
Por otro lado, ha participado en los talleres que ofrece la dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias. También estuvo en dos modelos de las Naciones Unidas y fue miembro de Embajadores UCAB.
Él se considera multifacético y, quizá, un poco conflictivo e intenso, pero asegura que siempre busca una solución pacífica, donde todos sean escuchados. También le gusta leer, memorizar y, además, la fuente de política. Se detuvo un momento y recordó que estuvo casi 24 horas sin dormir durante las elecciones de 2009.
Entre tantas cosas que hace en su tiempo libre, se encuentra un estudio acerca de cuántas cadenas nacionales ha hecho el presidente Nicolás Maduro desde el 2013, y los resultados son los siguientes:
  • 2013 – 227 cadenas presidenciales. Hubo mayor incidencia durante el mes de marzo, por el fallecimiento del expresidente Hugo Chávez.
  • 2014 – 161 cadenas presidenciales.
  • 2015 – 159 cadenas presidenciales.
  • 2016 – 169 cadenas presidenciales.
Cabe agregar que Jaír busca darse a conocer en la vida, para mostrar las cosas tal cual ocurren.
 UN FUTURO QUE PROSPERA
A pesar de su edad,  este joven lleva un largo camino recorrido. Cuando se le pregunta qué espera en el futuro, responde con nerviosismo pero con una sonrisa y una mirada que motiva.
Cabe acotar que quiere cursar las concentraciones de Periodismo y Audiovisual, así como  participar en la Delegación Internacional de Embajadores Comunitarios, para viajar a República Dominicana y representar a Venezuela.
Jaír, en cinco años, se visualiza en la radio, comenzando una gran era para la llamada “generación relevo”. Posteriormente, espera migrar a la televisión, pero acepta que le será difícil y que necesita mucha preparación, como por ejemplo “mejorar mi oratoria”.
Yéndose más allá, un poco más a largo plazo, y tomando en cuenta que cambie la situación del país, aspira viajar para poder cubrir en tiempo real un juego de la WWE.
“Si he logrado tantas cosas y vengo del barrio, sé que puedo llegar mucho más allá”, asegura.
De igual forma, espera que en los medios de comunicación haya un espacio donde todos puedan verse y ser oídos, “donde no se juzgue a nadie por su condición sexual, discapacidad, género, porque al fin y al cabo todos somos venezolanos”.
No está del todo seguro, pero comenta que el tiempo dirá si incursiona o no en la política.
DEL BARRIO PARA EL MUNDO
Como lo comentamos al inicio de la entrevista, Jaír vive en Carapita, sector que, asegura, ha cambiado poco a poco con el transcurrir de los años, pero donde “hay talento de sobra y quiero ser una referencia para todos aquellos. Si yo pude, ¿por qué tú no?”.
Entre las figuras que admira, se encuentra el venezolano Luis Chataing, por mantener comunicado y al tanto de lo que sucede en el país; además de utilizar la comedia para hacer una crítica seria. En el ámbito internacional, admira a Pablo Giralt, periodista deportivo argentino, «por decir las cosas tal cual son. «Si no te gusta, cambias de canal», es una frase típica de él”.
Cabe acotar que, a pesar de ser un joven de pocos recursos, tiene muy presente lo que quiere, es determinado y muy innovador. Él esta becado con 100% de la matrícula, por lo que se preocupa en dedicarle todo el tiempo que la universidad requiere, para así tener un futuro mejor.
Finalizó la entrevista –como todo un candidato presidencial- con un mensaje para toda la comunidad: “Sé que estamos en tiempo difíciles, pero progresando todos vamos a llegar a lo que queremos: Hacer otra vez grande a Venezuela”.

Pueden seguir a Jaír a través de su cuenta en Twitter, Instagram o en su página en Facebook.

♦Luis E. Martínez