Con el objetivo de construir un mundo donde las personas trabajen en pro de la paz, promoviendo el respeto a las opiniones de los otros y el desarrollo de las potencialidades individuales, AIESEC se ha convertido en una referencia mundial de expansión cultural y liderazgo en los últimos 70 años. Esta ONG opera en la UCAB  desde hace 30 años y forma parte del abanico de agrupaciones juveniles activas en el campus.

La organización sin fines de lucro, fundada y dirigida por jóvenes de entre 18 y 30 años, se creó en 1948 con el fin de “expandir el entendimiento de una nación mediante la expansión del conocimiento de sus individuos, cambiando el mundo persona a persona”. A Venezuela llegó en 1958.

Gracias a una alianza hecha entre la directiva del Centro de Estudiantes de Administración y Contaduría (CEAC) y AIESEC Venezuela, la ONG comenzó a funcionar en la UCAB, en enero de 1990.

Aunque anteriormente la organización solo promovía el intercambio estudiantil por medio de voluntariado, en la actualidad también brinda opciones para que los jóvenes ingresen al campo laboral, a través de pasantías remuneradas en reconocidas compañías del mundo.

Los programas de participación disponibles son dos: Talento Global y Voluntario Global.

Talento Global: Busca promover el crecimiento personal y profesional a través de prácticas laborales en nuevas culturas e industrias, en las cuales el participante desarrolla habilidades de liderazgo.

Para aplicar a este programa los participantes deben:

  1. Tener edad entre 18 a 30 años.

  2. Estar en la mitad o estar en el último semestre de la carrera. También pueden ser recién graduados.

  3. Defenderse bien con el inglés (nivel mínimo B2).

  4. Tener seguro de viaje.

  5. Tener pasaporte vigente.

Voluntario Global: los jóvenes crean un proyecto de voluntariado para contribuir con el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU. Para formar parte de este programa los participantes deben:

  1. Tener edad entre 18 a 30 años.

  2. Estar en cualquier semestre de la carrera.

  3. Disposición de participar en un ambiente retador.

  4. Tener seguro de viaje.

  5. Tener pasaporte vigente.

Ambos modelos cuentan con certificados de participación avalados por la organización.

María Eugenia Real, representante de la AIESEC UCAB, explicó que los participantes adquirirán herramientas necesarias para dar respuesta a los problemas sociales de los distintos entornos culturales.

“AIESEC le proporciona a los jóvenes una plataforma global donde puedan ganar confianza a través de la puesta en práctica y mejoramiento continuo de sus habilidades, estando en contacto constante con las problemáticas que se interesan en solucionar y donde son libres de descubrir lo que es realmente importante para ellos, mientras marcan la diferencia”, indicó Real.  

 La coordinadora agregó que la alianza entre la UCAB y AIESEC es una opción de capacitación completa de liderazgo.

“Creemos que la juventud es la clave para dar forma a un mejor futuro. A través de todas y cada una de las experiencias que brindamos, nos esforzamos por desarrollar líderes juveniles con las siguientes cuatro cualidades: empoderar a otros, orientado a soluciones, ciudadano global y consciente de sí mismo”, dijo la representante de AIESEC.

Para conocer detalles sobre costos y requisitos, los interesados pueden consultar la cuenta @aiesecvenezuela  en Instagram y  @aiesecenVenezuela en Facebook. Asimismo, los ucabistas podrán solventar sus dudas a través del ‘’AIESEC en UCAB’’ en Telegram.

Quienes deseen formar parte de la organización, deben registrarse haciendo clic en el siguiente enlace, colocando en la ubicación Capital – UCAB – Caracas:

https://auth.aiesec.org/users/sign_in?country=Venezuela

♦Texto: Albany Díaz /Fotos: cortesía de María Eugenia Real

*Con información de nota de prensa