El rector de la Universidad de Deusto, Padre José María Guibert SJ, ofreció en la UCAB una conferencia, llamada Ser profesor en una universidad jesuita, en donde dio una explicación de las cuatro dimensiones de la Compañía de Jesús en el ámbito universitario: utilitas, umanitas, iustitia y fides.

Según las cuatro dimensiones mencionadas, cada profesión tiene algo útil que ofrecerle a la sociedad. Citando a John Henry Newman, Guibert señala que la misión de la universidad es difundir y extender el saber. Además, debe ir más allá de formar profesionales y debe buscar formar personas integrales.

En este aspecto, surge la interrogante sobre cómo se define la excelencia universitaria. Para esto, Guibert sugiere evaluar lo que son y hacen con su vida los egresados de las universidades tomando en cuenta los criterios del informe del Secretariado para la Justicia Social y Ecología de la SI. Estos criterios incluyen, entre otros aspectos, el tipo de trabajo que el egresado desempeña, en qué medida beneficia a la comunidad, por qué valores se ha regido a la hora de tomar decisiones vitales y qué causas está apoya de una forma desinteresada.

Por otra parte, el padre Guibert asegura que es importante respetar la pluralidad dentro de la universidad, siempre que tenga como límite el respeto a las personas y su libertad.
Asimismo, en este contexto de pluralismo, Guibert reconoce como positivo que alumnos, profesores o personal de servicio trabajen en pro de la misión universitaria. De hecho, según comenta, en la Universidad de Deusto hay una mezquita para quienes practiquen la fe islámica, a pesar de tratarse de una universidad católica.

Finaliza el rector de la Universidad de Deusto señalando que es posible una universidad que integre los fines explicados y que sirva a la justicia, al empleo y al conocimiento.

♦Patricia Graziani