El pasado 15 de febrero, la cadena de noticias Cable News Network, mejor conocida como CNN, fue sacada de las pantallas venezolanas. ¿Por qué?, según expresó el presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional, “CNN silencia los logros de la Revolución Bolivariana en materia de vivienda, de pensiones y beneficios sociales, agrandando las situaciones”.

En el artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se refleja que toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz, imparcial y sin censura. Por otro lado, ante la privativa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se le vulnera al venezolano el derecho a elegir de quién recibe la información.

Las razones

¿Por qué la salida de CNN? El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información explicó en un comunicado que esta cadena de noticias americana tiene “una campaña orquestada, criminal, terrorista que usa el recurso audiovisual para engañar e incitar a la violencia”.

También alegó que “CNN miente con su programación de guerra, con su intención de provocar enfrentamientos entre venezolanos (…)  CNN ocupó horas y horas de su programación en posicionar a Venezuela como un país incendiado por los cuatro costados, dominado por un conflicto y sin gobernabilidad”

¿Qué representa para los venezolanos?

Asimismo, Carlos Delgado Flores, investigador y director del Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, explicó que la salida de CNN:

Es una restricción al libre acceso a la información y al derecho que tiene cada quien de buscar su canal informativo

Además de esto, Delgado aseguró que este hecho representaba una limitación de la oferta informativa, pero que de igual manera, no hace ningún cambio a lo que pasa hoy día con los medios de comunicación en Venezuela. Solo hay uno más o uno menos.

La gente tiene que cobrar conciencia y entender que necesita de todos los medios y de todos los espacios disponibles para tener información. No por un canal, sino por todos; para formar su propio criterio

No obstante, algunos de los medios de comunicación que tienen los venezolanos para informarse se caracterizan por la falta de profundidad en los contenidos y el predominio, según el investigador, de la retorica informativa y la doctrina de la objetividad. Es por esto, que los ciudadanos han migrado a los medios digitales y a las redes sociales para saber qué es lo que realmente sucede en el país y en el mundo.

Antecedentes

Por otro lado, si hablamos de cifras; la organización Espacio Público contabilizó el año pasado 3.336 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela, y un aproximado de 10 periodistas que fueron detenidos o deportados. Y respecto a la salida de otros medios de comunicación del aire, no es la primera vez que esto sucede en Venezuela, y posiblemente no será la útlima.

En los últimos tres años, por los menos 22 periódicos han tenido que cerrar sus puertas debido a la escasez del papel. Durante el 2014 , la señal de NTN24 también fue suspendida; y sin olvidar que en 2007 la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV) no fue renovada, sus equipos fueron incautados y cientos de personas se quedaron sin trabajo.

♦ Katherine González