Una de las fiestas que más disfrutan los venezolanos son los carnavales. Tanto niños como adultos, e incluso algunos abuelitos, deciden disfrazarse. Se hacen caravanas, comparsas, se elige a la reina del Carnaval, las calles se llenan de papelillos y lo que se escucha es música alegre y tradicional de Venezuela y de otros países.

Las celebraciones del Carnaval más famosas se dan en lugares como Carúpano, Cumaná, Coro, Mérida, Barquisimeto, Maturín y El Callao. Cada uno de estos tiene una manera diferente, pero tradicional que parte de las costumbres, de celebrar esta fiesta.

El Callao: en El Callao, estado Bolívar, sus carnavales fueron declarados en 2016 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO. El Carnaval de El Callao es producto de la interculturalidad en Venezuela, hace más de 100 años; donde participaron los nativos de las Antillas Británicas y francesas, ingleses y del continente africano.

En 1914 se llevó a cabo el primer desfile, oficial, en esta zona. Hoy, el Calipso trinitario continúa sonando y haciendo que la gente baile las calles de El Callao. Aun suenan los tambores bumbac, las maracas, los cuatros, campanas y la charrasca. Las Madamas hacen desfiles, los diablos presumen sus mascaras  y los Mediopintos hacen de las suyas, pintando a las personas.

El Rey Momo: en Maturín, estado Monagas, se celebra el Carnaval con las festividades del Rey Momo, un personaje que deriva de la cultura griega, que se ha hecho popular en toda América Latina. Participan las familias, las comunidades, los colegios y todo aquel entusiasta; por la avenida Bolívar pasan las carrozas y las comparsas para posteriormente elegir al rey y a la reina.

Carnaval en Carúpano: en Carúpano, estado Sucre, reina la música durante los carnavales. Al ritmo de la samba y el Calipso, los participantes comienzan a bailar por todas las calles y a recordar viejas leyendas de la zona (acerca del secreto que esconden las almas).

Carnaval de Barquisimeto: desde el 2000, Barquisimeto, estado Lara, se llena de carrozas en cada parroquia, conciertos, desfiles y competencia. Las comparsas  y las bandas juveniles no faltan, donde predominan los disfraces y luego se premia a los mejores.

Pero, no en todos los lugares celebra igual, puedes decirnos, ¿cómo se celebra el Carnaval en tu zona?

Vea también: ¿Cómo son los carnavales en Europa?

♦ Katherine González