El liderazgo y la participación femenina frente a la crisis en Venezuela fue el tema principal en el evento que llenó de mujeres el auditorio del Centro Cultural. Comenzó como una jornada dedicada 100% para ellas, con algunos hombres presentes, que resaltó la importancia de la mujer en la sociedad venezolana.

Las madres promotoras de paz son como una velita en medio de un apagón. La dignidad de las mujeres se puede convertir en incidencia y en poder

Estas fueron una de las primeras palabras de la educadora Luisa Pernalete; quien quiso destacar que la mujer es madre, amiga, vecina, maestra, profesional, abogada, comunicadora y pare de contar todo lo que puede llegar a ser. Pero como madre, también “se le echa la culpa por todo”, añade Pernalete; y aun así, pocos le tienden la mano, pero ella nunca abandona. Esta puede ser considerada una de las grandes características que representan a la mujer de hoy día.

Sin embargo, las mujeres tienen otro tipo de compromisos en lo que a la sociedad respecta. En cuanto a su visibilidad en cargos políticos, Amnistía Internacional reseñó que solo 16.3% de los cargos ministeriales están ocupados por mujeres.

Evangeline García, socióloga y antropóloga, resaltó que la ciudadanía activa de las mujeres no se ha logrado en Venezuela en todas sus capacidades, como rasgo del dominio de poder por los hombres; sino que al contrario, la ciudadanía de las mujeres está influida por las condiciones históricas de cómo se ha construido la subjetividad política femenina.

Al mismo tiempo, García acotó la necesidad que tiene el Centro Nacional Electoral de crear una sección dedicada a investigar el comportamiento electoral de la ciudadanía y descubrir las brechas y sesgos de género; esto por la falta de datos electorales por sexo, que impide conocer comportamientos electorales y analizar la cultura política que le corresponde.

♦ Katherine González