Desde hace varios años, la British Broadcasting Corporation -mejor conocida en el mundo como la BBC- tiene en su página web, www.bbc.co.uk,  un espacio dedicado a ofrecer herramientas de formación para estudiantes y profesionales en las áreas de periodismo, tecnología de la información y producción audiovisual.  El espacio se llama BBC Academy.

Esta semana, la reconocida compañía británica de televisión anunció la puesta en funcionamiento de una versión en español de este website de aprendizaje y actualización profesional.

Con el nombre de Academia BBC, el sitio está concebido como una guía de apoyo cuyo objetivo es brindar “recursos y consejos para quienes hacen periodismo original y digital en español”.

El portal ofrece tips enfocados en seis temas:

  • El ambiente de trabajo: lo primordial para el ser humano, a la hora de trabajar, es sentirse cómodo en su lugar de trabajo. Esta sección contiene diferentes artículos acerca de las buenas prácticas, lo que se debe hacer, cómo debería ser la relación con tus compañeros, el cuidado de la salud tanto física, como emocional.

  • El uso del lenguaje: El lenguaje es la herramienta principal de todo periodista. En este tópico, los artículos explican cómo lograr un lenguaje directo y gramáticamente correcto.

  • Los valores de la BBC: a pesar de que trata de los valores de esta agencia de noticias, no son muy diferentes de los que debería tener cada periodista. Esta sección recoge artículos de periodismo responsable, independencia, interés público o general, imparcialidad, derechos de autor, difamación, etc.

  • Periodismo digital: en vista de que el mundo está en el auge digital, los artículos de esta sección te orientan a dominar esta tendencia y destacar en las noticias.

  • Periodismo original: en un mundo donde ya se ha visto y se ha inventado todo, se explican algunas claves para lograr o mantener la originalidad de los trabajos.

  • Vídeo: debido a los avances tecnológicos, el video es un recurso audiovisual poderos en el periodismo. No solo le da veracidad a la noticia, sino que también atrae a la audiencia y la acerca a la realidad de una manera distinta.

El contenido de la Academia BBC es gratuito y se puede acceder a través del enlace http://www.bbc.co.uk/academy/beta/es

♦ Katherine González