Durante un semestre, María Gabriella Luca, cursante de Comunicación Social,  asistió a la Universidad de Creighton, en Estados Unidos, completamente becada, como parte de un  programa de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas que impulsa la formación académica, el compromiso social y la conciencia ambiental de los participantes. El Secretariado de Internacionalización invitó a alumnos de todas las carreras a postularse

María Gabriella Luca, estudiante del noveno semestre de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB, acaba de regresar al país, procedente de Estados Unidos, tras haber formado parte de la quinta cohorte de Magis Exchange.

Este programa de intercambio es promovido por la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU por sus siglas en inglés) y busca formar agentes globales de cambio y líderes conscientes de los problemas sociales y ambientales. Ofrece a los estudiantes seleccionados la oportunidad de realizar una estancia en una de las 39 instituciones de educación superior de los cinco continentes afiliadas al proyecto.

Durante su participación en Magis Exchange, María Gabriella cursó un semestre presencial en la Universidad de Creighton, ubicada en Omaha, Nebraska (Estados Unidos). Allí recibió formación de alto nivel y, además, participó en actividades y proyectos de voluntariado relacionados con la misión ignaciana.

«Irme de intercambio fue algo que sin duda marcó, no solo mi carrera, sino mi persona y cómo me quiero proyectar en un futuro, porque sin duda se me abrieron los ojos de cómo yo percibo mi vida laboral y mis amistades en algunos años«, aseguró Luca.

Un reto internacional

Cada año se lleva a cabo un proceso de selección para elegir a 1 o 2 estudiantes que representarán a la UCAB. Las Escuelas son responsables de realizar las primeras postulaciones, considerando a los alumnos que se presenten como aspirantes y evaluando  si poseen altos perfiles académicos y tienen el deseo de vivir la experiencia ignaciana.

Luego, el Secretariado de Internacionalización de la universidad se encarga de verificar que el estudiante cumpla con los requisitos exigidos por la organización de Magis Exchange, incluyendo el nivel B2 del idioma del país al que se dirigirán. Además, brinda seguimiento y orientación a los aspirantes durante su proceso de movilidad académica internacional.

Según comentó Luca, de 21 años, en años anteriores había tenido interés en participar en el programa pero fue en el segundo intento cuando logró ser seleccionada.

«Participar en un intercambio, es algo que no te sale a la primera«, dijo. A pesar de eso, no solo se convirtió en la primera estudiante de la UCAB en formar parte en este intercambio, sino que también obtuvo una beca que cubrió sus gastos de comida, alojamiento y seguro médico.

Tres áreas de formación para ser un profesional «magis»

El programa Magis Exchange se destaca por tres enfoques: formación académica en el extranjero, participación en actividades relacionadas con la misión ignaciana enfocada en el voluntariado y desarrollo de agentes globales de cambio. María Gabriella tuvo la oportunidad de experimentar todas las aristas en tres etapas.

En la primera fase, cursó un semestre virtual sobre «Ciudadanía Ambiental Global», impartido por la Universidad Loyola de Chicago. Este curso le brindó la oportunidad de comprender los impactos locales y globales de la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua y el cambio climático, desde una perspectiva moral y espiritual.

Allí entabló relaciones con estudiantes de diversas partes del mundo, ampliando su visión intercultural. «Ese semestre estuve compartiendo con otros estudiantes de otras universidades jesuitas, que también se irían de intercambio. Encontré gente de India, España y Japón. He sido la primera venezolana ahí y es un orgullo poder representarnos en esos espacios«, comentó la joven.

En la segunda, la futura comunicadora viajó a la Universidad de Creighton, donde cursó materias de su interés como diseño gráfico, artes audiovisuales y comunicación social corporativa, profundizando sus habilidades y conocimientos profesionales.

Como cierre de este período, Luca realizó un proyecto sobre la contaminación del aire en Omaha y su relación con las diferencias socioeconómicas entre zonas residenciales. El trabajo le permitió poner en práctica lo aprendido para abordar una problemática real con un enfoque social.

En la tercera etapa, la ucabista se sumergió en la misión central del programa Magis Exchange, donde el voluntariado es la herramienta de formación integral.

Su participación en el «Schlegel Center for Service and Justice» de la Universidad de Creighton le permitió poner en práctica su compromiso social. Entre otras actividades como voluntaria, organizó clases de lectura para niños en la ciudad de Omaha y participó en actividades de intervención y apoyo a personas con adicciones y en situación de calle.

«Aquella realidad me hizo ver el trabajo que hace falta en Venezuela, ejercer ese tipo de acciones para la comunidad, ya sea de ayuda directa o de sensibilización en los estudiantes. Quiero seguir aportando desde la UCAB con las herramientas que aprendí allá, aplicarlas aquí«, puntualizó Luca.

La ucabista destacó cómo esta experiencia le dio un conocimiento profundo de diversas realidades y fortaleció su conexión con su vocación de ayudar:

El voluntariado me permitió tener una visión más amplia del mundo. Yo quisiera seguir formándome académicamente y, sobre todo, en el carácter social o comunitario. Porque estuve muy integrada allá en servir a las comunidades, pero no he hecho lo mismo aquí en Venezuela. Quisiera trabajar y fortalecer mis valores en el futuro para ayudar a más personas.”, aseguró.

Formando profesionales globales y solidarios

La coordinadora de Movilidad Académica del Secretariado de Internacionalización de la UCAB, Keyla Colmenares, aseguró que la experiencia de María Gabriella Luca una muestra del compromiso que tiene la universidad la formación integral de sus alumnos.

Aseguró que su alianza con el programa Magis Exchange abre nuevas oportunidades para que los jóvenes talentos de la institución se conviertan en líderes con visión global y capacidades para atender los desafíos del mundo.

Colmenares alentó a los cursantes de cualquier carrera a postularse y convertirse en multiplicadores de estas valiosas experiencias.

El objetivo del Secretariado es que nuestros estudiantes tengan competencias interculturales que les permitan desarrollarse de forma exitosa en ambientes laborales multiculturales. Mientras más estudiantes se postulen, más oportunidades tiene también tanto el estudiante como la universidad de ser multiplicadores de estas experiencia”, señaló Colmenares.

Para obtener más información sobre los programas de movilidad académica y los procedimientos de postulación, los interesados solo deben hacer clic en este enlace: https://internacionalizacion.ucab.edu.ve/movilidad-academica/

También pueden escribir al siguiente correo [email protected]

♦Texto: Mariana Pérez/Fotos: Manuel Sardá


Ucabistas participaron en conferencia virtual organizada por universidad ucraniana