El Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello dio a conocer los resultados de su más reciente encuesta en torno a las Percepciones Ciudadanas sobre el Sistema Electoral Venezolano y Situación País 2016, el cual resalta que 62 % de los encuestados está de acuerdo en realizar reformas inmediatas a las condiciones y reglas que rigen los procesos electorales. Fue presentado por Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y por Juan Manuel Trak, coordinador del Proyecto de Integridad Electoral Venezuela.

La encuesta, elaborada por la firma Delphos entre el 5 y el 20 de marzo, a través de 1.200 entrevistas directas en hogares a personas mayores de 18 años y con cobertura nacional, también revela que 61 % de los encuestados considera que la Asamblea Nacional debería impulsar cambios en los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“El estudio arroja datos contundentes sobre la necesidad de una reforma de las condiciones del sistema electoral actual y sobre la vocación democrática del electorado: más de 90 % piensa que el voto es el mecanismo para solucionar los problemas del país y lograr los cambios que se requieren”, explicó Alarcón.

Sobre el contexto del país, los resultados del estudio registran que los venezolanos tienen una visión muy negativa de la situación actual (74 %) y del futuro; 7 de cada 10 registra la escasez como el principal problema, seguido de la inseguridad, los dos principales problemas de la sociedad venezolana. Consultados sobre la responsabilidad de estos males, la muestra señala fundamentalmente al Gobierno (39 %) y al Presidente (20 %). Las 5 instituciones que más confianza generan en la población son las universidades (72 %), los estudiantes (69 %), la Iglesia Católica (65%), la empresa privada (61 %) y los medios de comunicación privados (60 %).

 

REFORMA ELECTORAL: MAYOR CONTROL Y MAYOR EQUIDAD

Según Juan Manuel Trak, el estudio distingue percepciones en torno a un CNE que sigue siendo visto negativamente por la mayoría de los venezolanos (6 de cada 10 venezolanos tiene poco a ninguna confianza). “El resultado de la elección del 6D es percibido como un reflejo de la voluntad de los venezolanos, y el voto se mantiene como la herramienta mejor valorada para lograr los cambios y el bienestar del país. La gente percibe la necesidad de impulsar reformas para mejorar el sistema electoral.

Al ser consultados sobre qué debe reformarse en el actual sistema electoral, los encuestados indicaron que es necesario establecer normas para que todos tengan acceso por igual a los medios de comunicación (91 %), establecer controles del uso de los recursos públicos en las campañas electorales (89 %) y establecer normas para reducir el ventajismo electoral (84 %).