La Escuela de Derecho trae para la comunidad ucabista cuatro días de importantes eventos relacionados con la actualidad jurídica del país. Desde el lunes 3 y hasta el viernes 7 de abril se realizarán en distintas áreas de la universidad  foros, competencias académicas, un congreso con expertos y hasta un concierto sinfónico.

A continuación el cronograma con la nutrida agenda de la Semana de la Escuela de Derecho 2017:

LUNES 3 DE ABRIL

La primera jornada arrancará a las 10:00 am con una misa que se realizará en la Iglesia María Trono de la Sabiduría, luego de lo cual se dará paso al foro «¿Por qué estudiar Derecho y ejercer en Venezuela?», el cual se realizará a las 11 am en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, ubicado en el piso 2 del edificio de Postgrado. Participarán como ponentes cinco destacados profesores y abogados:  Salvador Yannuzzi, Milena Liani, José Ignacio Hernández, Alfredo Parés e Isaías Medina.

La tarde será para un «Café jurídico», encuentro informal en el que los estudiantes podrán compartir experiencias con varios egresados de la Escuela de Derecho de la universidad, quienes relatarán sus historias de éxito. El encuentro estará encabezado  por los abogados María Verónica Espina (socia del bufete Tinoco, Travieso Planchart y Núñez), Valentina Issa (columnista de El Nacional) y Nizar El Fakih (defensor de los derechos humanos). La cita es a las 2 pm en  el piso 1 del edificio de Postgrado.

MARTES 4 DE ABRIL

Durante a segunda jornada se realizará la fase preliminar de la competencia DecaIuris 2017,  decatlón jurídico organizado por el Centro de Estudiantes en el que equipos de estudiantes del segundo, tercero y cuarto semestre y tercer año de la carrera medirán sus conocimientos en temas de Teoría General del Derecho, Historia del Derecho, Derecho Romano, Derecho Civil (Personas y Bienes), Derecho Constitucional, Teoría General del Proceso, Derechos Humanos, Derecho Internacional Público y otros temas de especial importancia.

El DecaIuris se realizará a las 2:00 pm en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (Edificio de PostGrado). En esta fase se escogerá a los equipos que se enfrentarán en la final, prevista para el 07 de abril.

Este día también se entregarán reconocimientos a profesores, empleados y estudiantes, en dos eventos convocados a las 10:00 am y 4:00 pmen el auditorio de la Antigua Biblioteca.

MIÉRCOLES 5 DE ABRIL

De 9:00 am  a 6:00 pm se realizará en en el Aula Magna la primera jornada de la tercera edición del Congreso de Derecho UCAB, organizado por el Centro de Estudiantes, cuyo tema central lleva por nombre «Las expectativas laborales y los actores jurídicos para Venezuela». Durante el evento los asistentes conocerán la estructura organizativa de los principales escritorios jurídicos del país, debatirán sobre el ejercicio profesional en los poderes públicos y se actualizarán en el tema de la consultoría jurídica en el sector privado, de la mano de abogados expertos en la materia. Además, podrán acercarse a oportunidades laborales a través de una feria.  La participación en el congreso tiene un costo de Bs. 4.000.

En paralelo, se realizará una interesante actividad organizada por la Escuela de Derecho junto al Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE). Se trata del foro  «New Approaches to sources and norms in International Law», en el que se discutirá sobre el ejercicio del derecho internacional. El foro será a las 10:00 am en el auditorio del Centro Cultural y reunirá a los profesores y expertos Maruša Veber, Simón Gómez, Moisés Montiel y Adalberto Urbina Briceño. La charla será completamente en inglés y pretende fortalecer el aprendizaje de otros idiomas en los futuros abogados ucabistas.

JUEVES 6 DE ABRIL

La cuarta jornada de la Semana de Derecho estará dedicada a honrar a cuatro destacados abogados: Alfredo Morles, Fernando Pérez Llantada y Román José Duque Corredor, a través de la inauguración de cuatro salas de estudio que llevarán su nombre.  El acto protocolar tendrá lugar en el piso 5 del Edificio Cincuentenario a las 10:00 am.

Este día también se realizará el cierre del tercer Congreso de Derecho UCAB.

VIERNES 7 DE ABRIL

El último día de la Semana de Derecho será de competencias y celebraciones.

A las 9:00 am se realizará la final del DecaIuris 2017, la cual se efectuará en el auditorio del Centro de Emprendimiento. Al culminar la actividad se anunciará el equipo ganador del concurso, cuyos integrantes recibirán un premio en metálico.

Como regalo para toda la comunidad ucabista, a las 12:00 pm se realizará un concierto sinfónico gratuito en el Aula Magna, ofrecido por una de las agrupaciones del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, luego de lo cual se cerrará a lo grande con un brindis de clausura a las 2:00 pm en el Centro Loyola.

Acá puedes ver el afiche con el cronograma completo

♦ Katherine González