Ya comenzó el primer semestre del período académico 2019-2020 y los miembros de la comunidad universitaria están preparados para recibir a los nuevos ucabistas, jóvenes que llegan al campus con un bolso lleno de expectativas y mucha curiosidad sobre la institución que les albergará durante al menos cuatro años de sus vidas.

Resulta imprescindible que quienes se incorporan como nuevos estudiantes se den un recorrido por todo el campus, para conocerlo y también poder admirar y apreciar cada rincón y cada detalle de este espacio, que se ha convertido en el que han podido cumplir sus metas.
Pero más allá de eso,  es importante que los ucabistas conozcan algunos datos históricos, de trayectoria y hasta curiosos  de su alma mater.

1) El origen de la UCAB

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) abrió sus puertas el 24 de octubre de 1953, tras ser encomendada por los obispos de Venezuela a la Compañía de Jesús en 1951. Pero no fue sino en 1953, cuando a través del decreto N° 42, el presidente de la República, Marcos Pérez Jiménez, anunció su beneplácito y autorizó el funcionamiento de la institución. La universidad abrió sus puertas el 24 de octubre de 1953, en la esquina de Jesuitas, en el centro de Caracas.

Inicialmente fue constituida como «Universidad Católica», sin embargo, un año más tarde, el entonces rector, Guillermo Plaza, realizó los trámites correspondientes ante el Ministerio de Educación para cambiar su nombre a «Universidad Católica Andrés Bello», siendo aprobado en julio de 1954.

Los jesuitas, siendo conscientes de la realidad del país y de la importancia de formar a las nuevas generaciones, toman la decisión de crear su primera extensión en San Cristóbal, estado Táchira (1962), la cual alcanzó su autonomía en 1982 y pasó a llamarse Universidad Católica del Táchira, con lo cual se convirtió en la primera institución de educación superior privada en esa localidad.

Años más tarde deciden seguir creciendo y crean extensiones en Los Teques, Coro y Guayana (1998). Esta última celebró su vigésimo aniversario y en la actualidad ofrece 9 carreras de pregrado y diversos programas de postgrado, convirtiéndose en un referente en la formación de profesionales del estado Bolívar.

 

2) El escudo

Este símbolo fue ideado, en 1955, por el entonces rector, Pedro Pablo Barnola s.j. Su emblema compone las siglas UCAB y el año de su fundación, además incluye en su centro una cruz con las iniciales JHS alusivas a Jesucristo; en su parte inferior izquierda lleva el símbolo del apellido Bello y en su parte inferior derecha el de la casa Loyola.

En todo su borde, está escrita la frase en latín “Ut innotescat multiformis sapientia Dei”, palabras del apóstol San Pablo que significan “Para que se conozca la multiforme sabiduría de Dios”.

Los colores del escudo son cuatro: azul (en honor al cielo venezolano), verde (símbolo de la esperanza que representa la juventud), amarillo y blanco, tonos oficiales de la bandera del Vaticano.

3) Marcha ucabista

El himno de la universidad se compuso en 1960 y se le atribuyó el nombre de «marcha ucabista». El responsable de crear su letra y música fue el padre Pío Bello, quien en vida se desempeñó como el cuarto jesuita en asumir el cargo de rector de esta institución.

Sus egresados, profesores y estudiantes recuerdan este fragmento de la letra, como símbolo de progreso, perseverancia y constancia:

«Marchando a tu destino impávida
como incontenible alud,
tremola tu invencible lábaro,
ucabista juventud…»

4) Han sido siete sus rectores

Según lo estipulado en el reglamento de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), las máximas autoridades rectorales son elegidas por el Consejo Fundacional y deben permanecer en sus cargos por un período de cuatro años, pudiendo ser reelegidos si este órgano así lo aprobase.

El rector fundador fue el padre Carlos Guillermo Plaza s.j., quien desde 1953 asumió las riendas de este proyecto que se inició en la esquina de Jesuitas en el centro de Caracas, y fue el encargado de coordinar, en conjunto con el Ministerio de Educación, la instauración de la institución. A él le siguen: Pedro Pablo Barnola s.j. (1955-1959); Carlos Reyna s.j. (1959 – 1969); Pío Bello s.j.(1969 – 1972); Guido Arnal (1972 – 1990); Luis Ugalde S.J (1990 – 2010) y Francisco José Virtuoso s.j., quien ocupa el cargo desde 2010. Hasta ahora, el ingeniero Guido Arnal ha sido el único rector laico en la historia de la universidad.

5) Mitos y supersticiones

Entendiendo que La Católica es una universidad llena de historia y que sigue haciendo historia, también es un lugar con muchas supersticiones, algunas de las cuales sus estudiantes no se atreven a desafiar, por aquello que dicen «de que vuelan, vuelan».

La más célebre es sobre la estatua de Andrés Bello. Según cuenta la leyenda, quienes se atrevan a pasar por detrás de este monumento, o peor aún, estudiar cerca de él, corren el riesgo de no graduarse. Sea cierto o no el mito, la realidad es que ningún estudiante tiene la valentía de comprobarlo, no vaya a ser que el asunto se vuelva realidad.

 

En el caso del campus Guayana, ningún universitario se atreve a sentarse o tocarle la cabeza a la estatua de Andrés Bello porque correrá la misma suerte que los estudiantes de Caracas. Y es que todo ucabista guayanés  espera bajar las escaleras del Teatro Loyola con su toga y birrete… y no quedarse en el camino.

 

6) La «piscina»

Es un asunto vital que todo alumno de nuevo ingreso debe saber. No, no existe la piscina, es sólo una pequeña «bromita inofensiva» para detectar si realmente leíste un poco sobre la universidad. En realidad se refiere al estacionamiento estructural de varios pisos, ubicado detrás del edificio de Aulas, que se conoce también como Sambilito.

 

7) Módulo 7

Si de casualidad escuchan que las clases son en Módulo 7, no pierdan el tiempo buscando ese edificio, porque no existe, es una aplicación virtual creada por la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) y el Centro de Estudios en Línea (CEL), para apoyar a los profesores en su comunicación con los alumnos. También sirve para presentar evaluaciones.

8) La UCAB presente en los ranking de excelencia

La Universidad Católica Andrés Bello es reconocida  por ser una institución de prestigio que ha egresado miles de jóvenes que se destacan por sus competencias en áreas como el derecho, la política, la comunicación social, la ingeniería, la investigación, la educación y la innovación, entre otras.

Además, año a año la organización internacional QS  evalúa su calidad educativa y la ubica en lugares destacados de su ranking anual de las mejores universidades de América Latina, elaborado en función de aspectos como la calidad académica, la investigación y su vínculo con la sustentabilidad.

Según el ranking 2019,  la UCAB  está posicionada como la primera universidad privada de Venezuela y la tercera mejor institución de educación superior del país. Además, ocupa el puesto 74 entre las 100 mejores de Latinoamérica.

 

9) Actividades extracurriculares

La vida universitaria es mucho más que estudiar en un aula. Por ello, la UCAB ofrece diversas actividades formativas, recreativas, culturales y deportivas que de seguro podrían llamar la atención:

La Dirección de Cultura pone a disposición agrupaciones como Teatro UCAB, Danza UCAB, Son del Trabajo, Grupo Vocal Experimental, Cámago, Ensamble UCAB, Narracuentos, Coral UCAB y Protocolo. En el caso de la Sede Guayana están las agrupaciones Vocal 9, Coral UCAB Guayana, Artes Escénicas, Poison Art, Arkhé Danza y la Orquesta de Cámara Andrés Bello.

En cuanto a actividades físicas, la Dirección de Deportes ofrece en ambas sedes la posibilidad de pertenecer a los equipos de fútbol, baloncesto, rugby, voleibol, entre otros.

Si de propuestas formativas y de inserción se trata, la Dirección de Identidad y Misión ofrece distintas opciones tales como el Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL), PAZando, la Cátedra de Honor Luis Ugalde, Magis Al Extremo, Huellas, Confirmación, entre otros. Por su parte, en Guayana están presentes en: PLUIL, TAFEX y Confirmación.

Otra de las alternativas disponibles para los estudiantes son los distintos modelos de Naciones Unidas que están bajo coordinación de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DIDES), cuyos integrantes se destacan año a año en competencias de debate nacionales e internacionales.

La lista incluye a  NMUN, HNMUN, LAMUN, VMUNS, WORLD MUN y UCAB MOIT-HNMUNLA.

 

10) Internacionalización

Con el fin de formar ciudadanos globales, desde hace varios años la UCAB se trazó la meta de la internacionalización, permitiendo que sus alumnos y egresados pudiesen proponerse a sí mismos, la meta de llevar a cabo intercambios académicos con universidades de todo el mundo.

Esto ha llevado a que la mejor universidad privada del país pueda demostrar, más allá de Venezuela, el nivel de calidad en la educación que imparte.

Es por ello que ha logrado alianzas estratégicas que le permiten ofrecer programas como:  Becas Chevening, Maestrías con ISBIF Finance School, Programa de Becas de la SIP, Becas Universidad de Bordeaux Montaigne, Convenio MIU-UCAB, Convenio URBE-UCAB, Convenio FGU-UCAB, Convenio Full Sail-UCAB y UCAB-AUSJAL, entre otras.

Como puede verse, la UCAB es un recinto lleno de historia y vida. Durante más de seis décadas,  ha sido un espacio donde todos sus miembros pueden coincidir y desarrollarse, no sólo académicamente, sino también personal y profesionalmente. La UCAB representa un lugar donde el estudiante puede desenvolverse en el área que desea y al salir de las aulas pueda demostrar el potencial que trae para seguir creciendo.

¡Feliz comienzo de clases!

♦Texto: José Ali Linares Torrealba/ Fotos: Archivo