La Universidad Católica Andrés Bello sigue promoviendo alianzas con países e instituciones que estén dispuestos a cooperar con el desarrollo académico de los estudiantes ucabistas. En este marco, el pasado 12 de marzo, las autoridades de la UCAB recibieron la visita de Carlos Amaro, embajador de Portugal en Venezuela.

El diplomático sostuvo una reunión con el rector, Francisco José Virtuoso, en la que también estuvieron presentes Jaime Bello-León, director general de Comunicaciones, Mercadeo y Promoción; Daniella Salomón, directora de Promoción;  Miguel Goncalves, director de Negocios UCAB, y Valeska Villarroel, directora del Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE) de la universidad.

En el encuentro se exploró la posibilidad de establecer acuerdos de intercambio académico y cultural, incluyendo el desarrollo de cursos de portugués en la universidad.

Según informó el propio embajador, esta alianza podría traer consigo beneficios como la cooperación del Instituto Camões, el cual se encarga de promocionar la lengua y la cultura portuguesa en todo el mundo. La alianza permitiría desarrollar cursos, talleres y otras actividades para la comunidad ucabista.

«Aquí hay una demanda de estudiantes que quieren aprender la lengua portuguesa, entonces estamos evaluando la posibilidad de firmar un protocolo o memorando para promocionar el idioma portugués  en la UCAB», afirmó el embajador.

El rector resaltó la importancia de este acercamiento entre la universidad y la embajada portuguesa. Dijo que podría abrir la puerta a la cooperación económica para apoyar la prosecución académica de muchos estudiantes.

 

«Dado que la comunidad lusa y la comunidad ucabista tienen una relación desde hace muchos años, estamos estableciendo la posibilidad de vincular mucho mejor a nuestros egresados y empresarios portugueses a la universidad, para fortalecer todos los nexos de cooperación en la gran campaña de apoyo económico a nuestros estudiantes que solicitan becas», expresó Virtuoso.

Los representantes de la UCAB invitaron al embajador a participar en otros eventos como la Feria de Oportunidades de Estudio en el Exterior, prevista para el próximo 16 de abril, o la Semana de Lenguas y Culturas Extranjeras de la universidad, cuya primera edición está  prevista para el mes de junio.

«La idea es que cada embajada pueda traer alguna actividad cultural, ya sea teatro, cine, música, danza o cualquiera que consideren idónea para presentar en la universidad», confirmó Valeska Villarroel, quien celebró la receptividad del embajador con respecto a la propuesta.

La visita de cortesía culminó con un recorrido del embajador Carlos Amaro por el Centro Cultural UCAB, en el que el diplomático pudo apreciar varias de las exhibiciones de arte dispuestas en ese recinto, de la mano de Humberto Valdivieso, curador del Centro Cultural.

A continuación, algunas imágenes del encuentro.

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Manuel Sardá