Este jueves 04 de mayo, un nutrido grupo de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello caminó hasta la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), ubicada en Montalbán, para solicitar que la representación de la Iglesia Católica del país y el Vaticano intercedan para que cese la violencia del Estado contra las manifestaciones pacíficas.

La marcha, liderada por los representantes del Movimiento Estudiantil ucabista, salió desde la sede de la universidad y se desarrolló sin inconvenientes.

Los jóvenes entregaron a miembros de la CEV un comunicado en el que condenaron los excesos en el uso de la fuerza pública en el control de protestas y denunciaron el ataque y asesinato de estudiantes y la ruptura del orden constitucional.

«(Solicitamos) con carácter de urgencia al Papa Francisco, a través de la Conferencia Episcopal y todos los obispos,  sacerdotes y personas comprometidas con la paz y el bien común, que su actuación permita conciliar y evitar mayor división y muertes en el pueblo venezolano» leyó ante los presentes el consejero estudiantil Santiago Acosta. «Papa Francisco. Escucha a los estudiantes. No tenemos miedo, tenemos necesidad de paz, democracia, justicia y libertad».

En el comunicado leído por Acosta, los ucabistas llamaron a todos los ciudadanos «sin distinción» a «mantenerse unidos, activos y pacíficamente en las calles» ejerciendo sus derechos políticos y civiles. Advirtieron que nada los desviará de sus intentos por lograr la restitución de la democracia en el país.

«Para los estudiantes los valores de la Constitución no son balones que se pueden patear según la posición que se juegue. El llamado a una Asamblea Constituyente como carta oculta no procede constitucionalmente, carece de oportunidad política, no nos desviará de nuestro propósito. Su falso ‘voto universal’ niega el poder constituyente originario y solo es utilizado como una fórmula para mantener una dictadura».

Dos representantes de la Conferencia Episcopal recibieron el documento e hicieron llegar a los jóvenes un mensaje a nombre de la institución eclesiástica.

«Venezuela ha sido un hermoso país donde siempre ha reinado la democracia. Esperamos que siempre se siga apoyando a la vida, se siga apoyando el respeto a los derechos humanos y sobre todo podamos vivir en un ambiente de paz. Pedimos a los estudiantes sensatez y cordura en estos momentos difíciles y que podamos instaurar de verdad ese ambiente hermoso que en  Venezuela siempre hemos tenido», dijo uno de los sacerdotes.

 #Fotogalería: Así fue la marcha ucabista a la Conferencia Episcopal Venezolana

 

LA PROTESTA SIGUE

Previo a la movilización hasta la sede de la CEV, los ucabistas realizaron en el auditorio Hermano Lanz  de la universidad una asamblea que reunió a más de 500 asistentes.  En ella, los dirigentes estudiantiles Santiago Acosta y Sahid Rahal ofrecieron  un balance luego de 33 días de protesta continua.

Rahal denunció nuevamente cómo se han intensificado las acciones represivas por parte de las autoridades. «La represión de este miércoles fue la más sanguinaria de todas. 300 personas fueron heridas por los cuerpos de seguridad, 150 nada más en Caracas. Y de esas 150, 11 son estudiantes ucabistas».

Por su parte, Acosta exigió la liberación de los estudiantes  detenidos. A la fecha son siete los ucabistas arrestados por ejercer su derecho a la protesta. «Nuestros compañeros no son criminales ni tienen armas, solo ganas de luchar por una Venezuela distinta».

 Durante la asamblea, los jóvenes reiteraron que se mantendrán en la calle y pidieron estar atentos a las próximas convocatorias.

Acá puedes escuchar parte de las declaraciones de los representantes estudiantiles.

♦Katherine González