Este viernes 26 de mayo se realizó en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello el VIII Encuentro de Constructores de Paz, jornada organizada por la la Red de Acción Social de la Iglesia y el Centro Gumilla para reflexionar sobre la situación venezolana  y la convivencia democrática.

Durante el evento, el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, ofreció una conferencia titulada “Análisis de la coyuntura y posibles escenarios” en la cual hizo un paseo detallado por el contexto económico, político y social del país.

Virtuoso señaló cómo desde el año 2013, «con la crisis del modelo rentista, la muerte de Chávez y la caída del apoyo popular», el gobierno entró en una etapa de  “imposición progresiva de un régimen de dictadura” que «ha ido anulando la Constitución y las garantías políticas democráticas» para asumir el control total de la sociedad.

El rector de la UCAB denunció que la muestra más reciente y peligrosa de las intenciones totalitarias gubernamentales es la convocatoria a una Asamblea Constituyente realizada por el presidente de la república, la cual calificó como un “fraude” y una “usurpación de la soberanía popular”.

“Es un fraude porque en ningún momento se ha previsto someter a consulta popular ni las bases comiciales ni el texto constitucional que se apruebe. Además, la selección de sus miembros se hará a través de un perverso mecanismo electoral diseñado a medida de los deseos del gobierno”.

El sacerdote advirtió que, con tales características,  este órgano pondría al país “al borde del colapso político” por lo que dijo que el gran reto de la sociedad venezolana a corto plazo es  «impedir que se elija e instale la Constituyente».

“Al gobierno lo que menos le interesa es producir un nuevo texto constitucional sino disponer de un poder absoluto para reformar y controlar el Estado y sus órganos. ¿Cuál será el impacto inmediato si se instala? El desalojo del poder de la oposición, la eliminación del parlamento nacional, de gobernaciones, alcaldías y en definitiva la anulación de la disidencia política”

Virtuoso también llamó a los ciudadanos a trabajar desde sus distintas áreas  para “propiciar una transición política democrática” y “desarticular la violencia» como política de Estado y relación social.

Insistió en que las condiciones sociales están dadas para pero que aún se requiere mayor articulación entre el liderazgo político y los distintos sectores sociales del país.

“Según varias encuestas, 79% de la población evalúa la gestión de Maduro como negativa, 71% piensa que debe salir del poder en 2017, 72,9% cree que su gobierno es una dictadura, solo 10% está de acuerdo con la Constituyente y 69,2% cree que la salida es electoral», mencionó.

«Hay una disposición social, mayoritaria, firme y contundente a la reversión del régimen. Hay un amplio movimiento social con determinación al cambio. Hay conciencia de que estamos al borde del colapso y que hay que hacer algo para evitarlo. El problema es cómo mantener la unidad de estrategia. Eso se logra con política, hablando, comunicando. Pero no le podemos dejar todo a los partidos. Los ciudadanos debemos también desarrollar una estrategia de articulación. Y sin pensar mucho qué podemos perder, porque estamos en un escenario en el que, por ser demasiado prudentes, podemos perderlo todo”, enfatizó.