No cesa la represión estatal contra los miembros de la comunidad ucabista en Guayana. Este jueves 15 de junio seis estudiantes de la sede de la Universidad Católica Andrés Bello en Puerto Ordaz fueron detenidos arbitrariamente por efectivos de la Guardia Nacional cuando participaban en una marcha.

La movilización había partido de la casa de estudios  y pretendía llegar a la Plaza Monumento a la CVG, punto de concentración emblemático de Ciudad Guayana. Convocada por los propios ucabistas para protestar por la Constituyente y el traslado de dos compañeras a un centro de reclusión de mujeres, la marcha no pudo llegar a su destino.

Según reseñaron varios medios, cerca de las 12 del mediodía se inició la arremetida de los uniformados.

«Los manifestantes rodearon la plaza desde dos flancos. Al segundo intento, comenzó la represión con bombas lacrimógenas y perdigonazos», escribió el periodista Marcos Valverde en el portal Crónica Uno. «Los estudiantes se refugiaron en las dos sedes del Centro Ciudad Comercial Alta Vista. Los guardias dispararon lacrimógenas y los marchistas las devolvían. Las bombas no cayeron solo en los centros comerciales, sino también en los edificios cercanos».

El representante de la ONG Foro Penal, Ezequiel Monsalve,  confirmó  a través de Twitter el saldo de 11 jóvenes detenidos durante la jornada, seis de ellos pertenecientes a la UCAB.

Los ucabistas arrestados fueron dentificados  como Juan Jesús Urbina Segovia y Julio César Ottati Veracierta (cursantes de 4to. semestre de ingeniería civil)  Noel José Jiménez González (4to. semestre de Ingeniería Industrial), Sandino Ernesto León Febres (3er. semestre de Administración y Contaduría), Eliab Samuel Petit (último semestre de Comunicación Social) y Franluis José López Romero (cursante del 2do. semestre de Comunicación Social).

El Vicerrectorado de Extensión de la Universidad Católican Andrés Bello en Guayana difundió un comunicado rechazando rotundamente las detenciones y exigiendo la liberación inmediata de los jóvenes, quienes fueron trasladados al Destacamento 625 de la Guardia Nacional en el estado Bolívar.

«Esta actuación, en la cual se ha hecho uso desproporcionado de la fuerza, es totalmente contraria a la obligación de los órganos del Estado de fungir como garantes del orden público -apunta el documento. Es además una continuación de la práctica represiva con la cual se han disuelto numerosas protestas pacíficas en la ciudad y el país».

Las autoridades universitarias también exigieron la liberación de las dos ucabistas detenidas el pasado viernes 09 de junio y recluidas en una cárcel de mujeres  pese a contar con medida de libertad bajo fianza otorgada por un tribunal de Puerto Ordaz.  Aseguraron que se mantendrán al lado de los estudiantes brindando apoyo jurídico y pidieron nuevamente el cese de la criminalización de la protesta y los «actos de persecución» contra los miembros de la comunidad universitaria y la ciudadanía en general.

Además, inistieron en la «necesidad perentoria» de que en el país se restablezca la vigencia de la Constitución, «cuyos postulados han sido quebrantados por la actuación desmedida de órganos de seguridad del Estado» a la vez que abogaron por una solución a la crisis  «a través de mecanismos que, amparados en la Constitución, permitan el restablecimiento inmediato del Estado de Derecho, con pleno respeto de los derechos humanos».

Para este viernes 16 de junio, la comunidad ucabista en Guayana convocó una nueva movilización para exigir la liberación de sus compañeros.

A continuación el comunicado completo del Vicerrectorado de Extensión de la UCAB Guayana, también disponible para descarga haciendo clic aquí.

**Foto apertura: Periodista Jhoalys Silveiro. @Jhoalys