Nació en Ciudad Bolívar el 28 de abril de 1922, cuando Venezuela era dominada por la férrea dictadura del caudillo Juan Vicente Gómez.  Desde su temprana juventud, emprendió el camino de la lucha política contra el totalitarismo. Cuando tenía 14 años, en  1936, se sumo a las filas de la Federación de Estudiantes de Venezuela y como muchos jóvenes de su época, poco después se uniría al Partido Comunista de Venezuela.

Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, formó parte de la resistencia que luchó desde la clandestinidad contra el régimen militar y en 1958 se convirtió en una de las piezas fundamentales para lograr el derrocamiento.

Guerrillero durante los años sesenta, formó parte del movimiento que intentó derrocar a los primeros gobiernos democráticos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni a través de la lucha armada, lo que lo llevaría a la cárcel.

A finales de los años sesenta abandonaría este camino, aceptaría la pacificación como ruta  y junto a su amigo, Teodoro Petkoff, fundaría  en 1971 el partido Movimiento al Socialismo (MAS), con el que llegó a ser electo Senador del Congreso Nacional y cuyas filas abandonaría cuando el MAS le dio el apoyo a Hugo Chávez como candidatos presidencial en 1998.

Su último cargo público lo ocupó hace dos décadas durante el segundo gobierno de Rafael Caldera, de cuyo gabinete formó parte entre 1994 y 1999 como MInistro para asuntos fronterizos.

En los años finales de su vida, Márquez se dedicó al trabajo intelectual y el análisis de la realidad nacional a través de la publicación de artículos sobre el país, labor que combinó con la asesoría a dirigentes políticos.

Además, en múltiples ocasiones, ofreció entrevistas a distintos medios de comunicación, en las que demostró la lucidez  y vigencia de su pensamiento.

A propósito de ello, es bueno rescatar algunas ideas de este veterano luchador de la libertad y la democracia en Venezuela, quien falleció en Caracas este 21 de junio a los 95 años de edad.

«Ustedes saben que yo no me voy a ir sino en democracia plena, cuando se vayan estos malandros” le dijo hace poco al periodista Fernando Rodríguez de El Estímulo.

Aunque su partida se adelantó, quedan como legado algunas de sus valiosas frases, muy útiles para el camino que en esta hora deben recorrer los venezolanos que trabajan por construir y reconstruir la república.

  ¡Adiós, don Pompeyo Márquez!

 

 

«Aquí se están confrontando dos modelos, uno autoritario, militarista y totalitario, y un modelo democrático. Frente a esto, todas las formas de lucha son válidas, pero es fundamental la Unidad en torno a una plataforma muy clara que recoja los problemas más urgente de la gente…Todos somos necesarios. Es fundamental que aquellos venezolanos que han vivido la lucha contra otras dictaduras y que vivieron procesos de transición, puedan ser incorporados a esta lucha y se aproveche toda su experiencia».

En entrevista a El Universal, publicada el 21 de julio de 2014.

«Yo no estoy de acuerdo con la Constituyente, nosotros tenemos una constitución y yo les recomiendo que se lean los 10 primeros artículos de la constitución y el preámbulo, para que ustedes vean como está diseñado un país, ahí se dice que Venezuela es y será para siempre democrática, ahí se dice que es plural, que Venezuela tiene un estado de derecho social, ahí no se habla de comunistas, no se habla de socialismo no se habla de revolución, se habla de democracia en todo momento, se habla de una economía mixta, de unas fuerzas armadas que responden a los intereses nacionales y no a una parcialidad política ni a un grupo en particular. Nosotros tenemos en esta constitución como arroparnos todos y esa tiene que ser la bandera que enarbolemos con suficiente fuerza, nuestra constitución es un diseño de un país democrático y nosotros lo que pedimos es el cumplimiento de esa constitución que está siendo violada  y violentada».

 Entrevista al portal  Visionglobal.info, publicada el 22 de octubre de 2014.

«Necesitamos regresar a la normalidad institucional, garantizar su funcionamiento con paz social, estimulada desde el poder. Mientras no salgamos del chavismo no entraremos al siglo XXI. Aquí está planteada, de nuevo, la disputa entre barbarie y civilización. Los procederes chavistas son violentos, inciviles. Debemos dotar al país de un ambiente para el acuerdo y la convivencia. Para eso necesitaremos del concurso de las Fuerzas Armadas, un cuerpo que es venezolano, un patrimonio del país que a todos nos pertenece. Que normalicemos nuestras vidas en una República Civil».

Entrevista al periodista Alonso Moleiro, publicada  el 17 de marzo de 2014 en el portal Prodavinci.com

“Yo rompo en 1970 con el partido comunista, a raíz de un debate ideológico de por qué fuimos derrotados en la línea insurreccional, que estimo ha sido uno de mis principales errores, participar en la línea insurreccional, así como considero uno de mis mejores exitos ser uno de los primeros en iniciar la pacificación de esa línea”.

Entrevista al portal Noticias24.com, publicada el 21 de marzo de 2012

“Alguien me dijo que ya los años me están pegando… me declaré peregrino de la paz. Yo quiero la paz para mi país. No quiero vivir mis últimos años en un país confrontado, lleno de violencia. Y haré lo que tenga que hacer para impedir una situación de violencia. Cómo haría yo para convencer a todos de que en una gran confrontación pierde la Patria y no gana nadie. La ruta a seguir no es la guerra sino la pelea, que es muy distinto. Yo jamás me he entregado. Y le recomiendo a mis compatriotas que no se entreguen. Mi vida ha sido una lucha desde los 14 años, tengo 82 y sigo luchando. La unión y la organización para la lucha es una fórmula imbatible. Por eso es que estoy tan tranquilo con respecto al destino de Venezuela”

Entrevista citada por Milagros Socorro en su artículo «93 años de coraje: Pompeyo Márquez», publicado en el portal Prodavinci.com.

«No hay combate que no se deba dar. Las elecciones son una maravillosa ocasión para movilizar al pueblo. Para que jamás cese el ejercicio democrático. Para impedir la entronización de esta dictadura cívico militar con tendencias totalitarias. Sin abandonar ni una sola trinchera. Nadie puede asegurar por dónde saltará la liebre. Dada las características tan particulares del ser venezolano, aquí puede suceder cualquier cosa. Incluso un acuerdo entre sectores disidentes del chavismo con sectores democráticos, sectores del ejército e incluso de la Iglesia».

Entrevista a Antonio Sánchez Sánchez García, publicada el 15 de mayo de 2015 en el portal Noticierodigital.com.

«Una dictadura no debe ser sustituirse con otra dictadura. Lo que puede venir es un agrupamiento mucho más heterogéneo. Sin embargo, yo no satanizo a todos los militares. Deben estudiarse todas las hipótesis, estoy seguro que va a haber una salida inédita de la crisis porque toda crisis se resuelve y ésta no será la excepción. No sé cómo, ni cuándo pero tendrá una salida, el dilema lo tiene la oposición en sus manos. Por otro lado está la hipótesis del padre Ugalde, quien considera que será del mismo chavismo se iniciará el cambio en este régimen. Eso es posible y no puede negarse. Hay otro escenario que contempla una alianza entre todos los sectores, incluyendo los militares, para defender la democracia y propiciar el cambio. En el chavismo hay sectores democráticos y siempre lo hemos sostenido, nada es homogéneo, ni las Fuerzas Armadas ni el Gobierno».

Entrevista al portal Barometropolitico.com, publicada el 29 de octubre de 2014.

 

«Aquí no se termina de entender que todo el que actúa comete errores. Si a cada error que comete un dirigente, se le sataniza y se le cambia, pues llegará otro que cometerá iguales o mayores errores. Hay en las universidades del mundo cátedras donde se estudia el error. Si existiera la cultura del error se vería claro que el problema no es cometerlo. Yo llevo 80 años de vida política a cuestas. Reconozco que cada vez que rectificamos un error avanzamos.

Entrevista a la periodista Macky Arenas, publicada en el portal Reportelaico.com el 21 de enero de 2017.

«La lucha unida dirigida por un valiente equipo fogueado en la lucha es lo único que puede poner fin a la dictadura militar. El pueblo venezolano ha dado pruebas de su coraje y de su amor a la libertad, y estos dos valores servirán de escudo para derrocar a la minúscula cúpula que hoy asesina, tortura y desprecia el voto, en una hora tan menguada como nos ha tocado vivir. Hay que insuflar confianza en la fuerza de un pueblo unido para conquistar la democracia y la libertad».

En ´»Insuflar confianza», último artículo de su autoría publicado el 18 de junio de 2017 en Tal Cual.

«Quisiera ver el cambio político y morir en democracia. Invito a mi pueblo a que no cese en este combate. ¡Democracia y Libertad!»

Tuit de su autoría publicado el 28 de abril de 2017 en su cuenta @Santosyorme, al cumplir 95 años de edad.

 

*Fotos: Tal Cual