La comunidad ucabista se reunió en asamblea general este martes 20 de junio para presentar la misiva que la Universidad Católica Andrés Bello entregará a la Asamblea Nacional,  con el fin de solicitarle medidas legislativas que salvaguarden la Constitución e impidan la imposición de la Asamblea Constituyente convocada por el Ejecutivo Nacional.

Congregados en el Aula Magna de esta universidad, profesores, estudiantes y empleados administrativos escucharon las intervenciones de Jesús María Casal, consultor jurídico de la AN; Andrea Guédez, representante estudiantil; Miguel Mónaco, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Miguel Pizarro, diputado de la Asamblea Nacional, y Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB.

La actividad comenzó con las palabras de Casal, quien hizo un breve recuento de las medidas y arbitrariedades llevadas a cabo por el gobierno nacional desde la elección de la actual Asamblea Nacional hasta el llamado a la Constituyente, iniciativa que calificó como una «agresión institucional» que pone en riesgo la supervivencia de la democracia.

“La ANC tal como se propone es antidemocrática, antihistórica y regresiva en materia de derechos humanos”, dijo el abogado.

Casal celebró la reunión y destacó la importancia de presentar propuestas en un momento como el que atraviesa el país. “Es indudable que nos encontramos en los últimos límites de la constitución, nuestra propia ciudadanía está en juego”, agregó.

El profesor Miguel Mónaco leyó la carta dirigida a la Asamblea Nacional, en la que se le solicita al órgano  dictar una serie de medidas que puedan orientar a la población sobre cómo aplicar el artículo 333 de la Constitución, el cual llama a los ciudadanos a contribuir con el restablecimiento de la vigencia de la Carta Magna.

La misiva resalta dos puntos: el primero demanda que a través de una ley o un acto legislativo se le establezca claramente a todos los funcionarios públicos, sean miembros de la Fuerza Armada, de un ministerio o de cualquier otro organismo público, el deber de abstenerse de ejecutar cualquier acto tendente a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. En segundo lugar, se propone al parlamento  que mediante ese mismo acto le dé la certeza a cada ciudadano de que, en el marco de la Constitución y de las protestas pacíficas, tiene el derecho a abstenerse y a no organizar ningún acto que permita la instalación de la ANC.

El movimiento estudiantil ucabista se pronunció, en la voz de Andrea Guedez, quien resaltó el significado del acto llevado a cabo en el Aula Magna y la solicitud que realizará la universidad.  “Hoy esta casa de estudios está defendiendo la institucionalidad y así como los ucabistas se reunieron para exigirle al Ministerio Público que tome las acciones pertinentes para frenar la ANC, hoy le pedimos a la Asamblea Nacional que tome las medidas necesarias para hacerlo».

(Ver también: Representantes de la UCAB se reunieron con la Fiscal General de la República)

Guédez se refirió a la lucha que en las calles han venido adelantando los jóvenes en los últimos 80 días. Repudió los asesinatos de venezolanos en el contexto de las marchas pacíficas, recordando el más reciente del joven Fabián Urbina ocurrido este martes. Además, rechazó la medida arbitraria de enviar al penal de El Dorado a 11 estudiantes detenidos en Guayana, entre ellos seis ucabistas.

 

A nombre del parlamento, el diputado Miguel Pizarro agradeció el encuentro y la iniciativa tomada por la Universidad Católica Andrés Bello, destacando la importancia de sumar ideas para la defensa de la democracia.

Para el diputado, la instalación de la Constituyente “es la construcción de una hegemonía, de un suprapoder de forma indefinida, sin reglas de juego; es una respuesta desesperada de la dictadura a la ofensiva masiva de un país que decidió que las cosas cambiaran”.

Pizarro también resaltó la lucha estudiantil y llamó a los jóvenes a no permitir que la antipolítica tome los espacios; les pidió recordar que son parte de una generación que vive el costo de perder la democracia.

La asamblea general ucabista culminó con las palabras del rector  Francisco Virtuoso, quien pidió a los miembros de la comunidad firmar la carta que en los próximos días entregará una comisión de la universidad a la directiva de la Asamblea Nacional, tal como se hizo con la Fiscal General de la República.

El sacerdote jesuita aprovechó para pronunciarse ante la detención y traslado ilegal a El Dorado de los estudiantes de la UCAB Guayana.  “Es una situación dolorosa, angustiante y muy dura para la UCAB, y la hemos asumido con todo el compromiso y la determinación”.  Informó que se ha organizado una comisión diversa y amplia para brindar asistencia legal a los estudiantes y acompañamiento a sus familiares.

El rector cerró reiterando la responsabilidad de la Universidad Católica Andrés Bello con la defensa de los derechos de la ciudadanía y la institucionalidad democrática. “Estamos comprometidos no solo con la defensa de nuestros estudiantes. Estamos profundamente comprometidos con la defensa ante la represión, la detención arbitraria y contra estos actos ejemplarizantes que está asumiendo el gobierno”.

Durante este martes, decenas de ucabistas respondieron al llamado del rector Virtuoso y suscribieron el documento dirigido a la Asamblea Nacional.

Diajanida Hernández