Este viernes 23 de junio, el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, José Francisco Juárez Pérez, y el director de la Escuela de Educación, José Javier Salas González, recibieron en la UCAB a representantes de la Federación de Instituciones Privadas de Atención al Niño, al Joven, al Adolescente y a la Familia (FIPAN) para firmar el Convenio Marco de Cooperación entre la Escuela de Educación de nuestra universidad y esa institución.

Con el acuerdo, la UCAB y FIPAN afianzan el compromiso de trabajar en conjunto para contribuir con el desarrollo de programas de formación en materia de atención a la infancia, el joven y la familia.

Además, la Escuela de Educación ofrecerá evaluación, validación y acompañamiento de cursos de formación orientados al fortalecimiento institucional de las organizaciones de desarrollo social federadas en torno a Fipan.

El profesor José Javier Salas y José Bernardo Guevara, presidente de Fipan, firmaron el documento que renueva el trabajo interinstitucional que comenzó hace diez años, cuando se sucribió el primer acuerdo en el que se comprometieron a desarrollar actividades académicas para fortalecer las capacidades técnicas, administrativas y gerenciales, dentro de las diferentes organizaciones de acción social integradas a FIPAN.

Durante el acto, Salas habló de la visión compartida de la UCAB y FIPAN y lo imprescindible que resulta hoy en día la articulación entre instituciones educativas para capitalizar bondades, disminuir debilidades y alcanzar una educación de calidad.

“Compartimos el compromiso con la niñez, la juventud y la familia venezolana. Desarrollaremos las mejores y mayores actividades que nos permitan seguir apoyando a FIPAN, incorporando el músculo académico que tenemos como universidad”.

También destacó la importancia de mantener las dinámicas de formación y actualización en el área de Educación y su pertinencia ante la realidad del país.

“Esta es una oportunidad para hacer un frente por la educación ante la tarea que tiene la sociedad venezolana por delante. La universidad tiene que ser un espacio de encuentro para ello. El tema de la educación de calidad tiene que continuar en la agenda”.

El presidente de FIPAN resaltó que ambas instituciones se van a fortalecer con el trabajo en conjunto.

“Esta alianza estratégica es invaluable por lo que representa la UCAB. Como dice el profesor Salas, estamos absolutamente alineados, estamos buscando elevar la calidad de los contenidos y que las instituciones se fortalezcan con una orientación muy clara hacia la excelencia, con compromiso, foco, constancia y un liderazgo orientado a los resultados”.

La Federación de Instituciones Privadas de Atención al Niño, al Joven, al Adolescente y a la Familia es una organización creada en 1958 para la resolución de problemáticas relacionadas con la asistencia a la infancia, juventud y familia, mediante la coordinación de recursos y el apoyo a la consolidación de diversas organizaciones sociales de base.

Además de su presidente, al encuentro para la firma asistieron Alfieri Rangel Luy, primer vicepresidente; Ana Díaz, miembro de la junta directiva y Roxany Paredes Rivas, directora ejecutiva.