La pesadilla terminó para Arianny Lezama e Isabel Bartoli. Después de 17 días tras las rejas, la tarde de este lunes 26 de junio las dos estudiantes de la UCAB Guayana finalmente fueron liberadas.

Así lo dio a conocer a través de Twitter el abogado Ezequiel Monsalve,  coordinador de la ONG Foro Penal Venezolano en el estado Bolívar y defensor de las dos jóvenes.

 

Según informó Monsalve a los representantes de la Coordinación de Comunicaciones de la UCAB Guayana, Lezama y Bartoli no obtuvieron libertad plena, pues el juzgado que lleva su causa les impuso medidas cautelares de presentación cada 8 días, además de la orden de permanecer atentas a cualquier llamado del tribunal.

Isabel Bartoli (cursante de Comunicación Social) y Arianny Lezama (estudiante de relaciones industriales)  fueron detenidas la noche del viernes 09 de junio en Puerto Ordaz por efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) cuando se dirigían junto a otros dos jóvenes a una reunión.

Tres días después, el 12 de junio, un tribunal les otorgó libertad con fiadores y régimen de presentación, pero el jefe del Circuito Penal del estado Bolívar, Danilo Jaimes, ordenó ilegalmente el traslado de las muchachas hasta el Centro de Control Policial Vizcaíno, una cárcel para mujeres ubicada en la ciudad de San Félix en la que tuvieron que permanecer durante 14 días aun sin haber cometido delito alguno.

Aunque Bartoli y Lezama fueron liberadas este lunes, otros seis estudiantes de UCAB Guayana continúan ilegalmente privados de libertad.

 

Se trata de Juan Jesús Urbina Segovia y Julio César Ottati Veracierta (cursantes de 4to. semestre de ingeniería civil),  Noel José Jiménez González (4to. semestre de Ingeniería Industrial), Sandino Ernesto León Febres (3er. semestre de Administración y Contaduría), Eliab Samuel Petit Vera (último semestre de Comunicación Social) y Franluis José López Romero (cursante del 2do. semestre de Comunicación Social).

Los jóvenes fueron arrestados por la Guardia Nacional el jueves 15 de mayo durante una protesta antigubernamental y el lunes 19 de junio el juez que conoció su causa ordenó privarlos de libertad y recluirlos en la  peligrosa cárcel de El Dorado, aunque la propia Fiscalía había solicitado que fueran liberados con medidas cautelares.

Después de permanecer una semana en este penal, la tarde de este 26 de junio el abogado Ezequiel Monsalve confirmó que los seis estudiantes fueron trasladados -junto a otros 25 jóvenes en situación similar- al Centro de Coordinación Policial Guaiparo en San Félix.

En una foto divulgada en Twitter, se observa a los muchachos con el pelo rapado y vistiendo uniformes amarillos.

 

Tras conocerse la información sobre la liberación de Lezama y Bartoli así como sobre el traslado de los otros 6 estudiantes ucabistas al Centro de Control Policial de Guaiparo, el Vicerrectorado de Extensión de UCAB Guayana emitió un comunicado en el que agradeció la colaboración de las personas que hicieron posible estos procedimientos e informó que la institución sigue trabajando para resolver completamente estos casos.

«La Universidad Católica Andrés Bello seguirá acompañando a lsus estudiantes y a sus familiares hasta que alcancen su libertad plena, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos humanos, en un estado de derecho y de justicia, tal como lo establece nuestra Constitución», se lee en el documento suscrito por Jorge Luis Pernía, Vicerrector de Extensión de UCAB Guayana.

Acá está disponible el texto completo del comunicado difundido este 26 de junio.