Después de más de 90 días de manifestaciones populares, en Venezuela ya podemos hacer un arqueo y comenzar a reflexionar sobre la importancia de la participación ciudadana y las maneras en que puede darse.

En ese sentido, este martes, 4 de julio, a las 10:00 am, en el Auditorio 2 del Centro Cultural de la UCAB (Biblioteca nueva), se llevará a cabo el evento «Somos Protesta Creativa», un encuentro que busca mostrar las formas ingeniosas de manifestación cívica que han surgido en el país en medio de la coyuntura política.

El encuentro también busca promover la discusión en torno al tema y dar a conocer iniciativas de protesta creativa.

El programa contempla la participación de Krizia Cincotti, subdirectora general de Sin Mordaza; Oswaldo Maccio, representante de El Bus TV; y Fernando Pinilla, caricaturista.

(ver también: Resistencia no violenta. Lucha por el cambio que sí funciona)

 Un Mundo Sin Mordaza es una ONG internacional que promueve los derechos humanos, la libertad y la justicia a través de la creatividad y el arte en todas sus manifestaciones: humor, poesía, música, entre otros. A través de las artes la organización articula un legado artístico crítico sobre la realidad de los derechos humanos en el mundo. Desde mayo, Sin Mordaza convocó a artistas nacionales e internacionales a sumarse a la campaña “El Arte de Protesta”, para expresar de distintas formas artísticas el descontento que aqueja a los venezolanos ante la crisis del país y sumar distintas maneras de exigir, manifestar y denunciar los problemas que sufren los ciudadanos.

 

El Bus TV es una iniciativa impulsada por un grupo de periodistas, que consiste en la realización de un noticiero ambulante e independiente, de tres minutos, que es narrado  en vivo en autobuses de transporte público, como una forma de combatir la censura.

Por su parte, Fernando Pinilla es caricaturista e ilustrador, ganador del Premio Pedro León Zapata 2014 al mejor caricaturista de la prensa venezolana y uno de los artistas que ha estado dibujando la realidad del país y las protestas de los últimos meses de una forma crítica y descarnada.

(Ver también: Dos artistas venezolanos «ilustran un país» para inspirar a otros)

«Somos protesta creativa» es un evento organizado por estudiantes de la Escuela de Comunicación Social para la cátedra de Gestión Cultural.

La participación en la actividad es totalmente gratuita. Para información adicional está disponible la cuenta de Instagram @somosprotestacreativa.