Periodismo responsable, medios y plataformas digitales fueron algunos de los temas abordados en el foro  “Periodismo Colaborativo: Redes sociales en situaciones de conflictividad”, organizado por UCAB Guayana en alianza con la Fundación Miguel Otero Silva, la red de periodismo ciudadano @ReporteYa y el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA).

El evento, realizado en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello ubicada en Puerto Ordaz, se inició con las palabras de bienvenida por parte del vicerrector de extensión de UCAB Guayana, Arturo Peraza, quien señaló que la universidad es casa para construir información y crear ciudadanía.

La primera ponente fue la periodista Patricia Rodríguez Orozco, experta en el manejo de redes sociales y en infociudadanía. Abrió su participación haciendo énfasis en hacer periodismo responsable  y en “tejer redes que nos permitan conectar, difundir y dar a conocer noticias” o contenido de calidad a los ciudadanos.

“El medio periodístico venezolano ha decidido seguir transformándose a través de esta crisis”, dijo Albor Rodríguez, periodista y profesora de la UCAB Guayana, quien fue la segunda ponente.

En su participación, dio algunos detalles sobre los medios digitales y los aportes que han hecho al periodismo. Se refirió a los periodistas tradicionales, quienes han emigrado a lo digital creando más emprendimiento y una fuerte resistencia a la autocensura y a las limitaciones a la libertad.

“Historias que conectan y conmueven al lector común”

El sitio web www.lavida­denos.com se centra en personas comunes con historias contadas por ellos mismos. Con una buena labor periodística y cientos de relatos escritos, el portal ha ido construyendo una audiencia que se conmueve con los testimonios de otros.

La profesora y editora de esta página web, Albor Rodríguez, manifestó que quiere “mostrar a la Venezuela de estos tiempos en historias con situaciones que le ocurren a personas como nosotros”.

Las redes sociales dan poder a las personas

Como último ponente, Luis Carlos Díaz, periodista y ciberactivista, dio consejos para crear un mejor contenido de acuerdo a las diferentes audiencias que existen.

“Nunca se termina de comprender a la audiencia: este poder modifica las reglas” dijo, mientras se refería a las plataformas digitales y la relevancia que tienen en estos tiempos, a las cuales describió como medios que “evolucionan y no pasan de moda.”

Díaz culminó el foro haciendo relevancia en el poder que tiene la audiencia en los medios digitales, por la libertad que tienen de opinar y de decidir qué contenido quieren ver.

Instó a a ser multiplicadores de la información real y del contenido auténtico  ya que, según sostuvo, “la autenticidad es lo más complicado de cumplir y ver en las redes”.

*Este artículo fue preparado por la Dirección de Comunicaciones de UCAB Guayana y publicado en el Boletín No. 874 de Noticias UCAB Guayana.

Para más información sobre las actividades de UCAB Guayana, visita http://guayanaweb.ucab.edu.ve/