Ya se encuentra todo listo para recibir a los nuevos ucabistas. Una vez más la Universidad Católica Andrés Bello abre sus puertas para dar la bienvenida a los bachilleres que decidieron continuar su educación en las aulas de la colmena. 

Con el inicio de un nuevo semestre, es normal que los jóvenes sientan miedo y emoción por enfrentarse a una nueva etapa en sus vidas. Conocer en dónde quedan las aulas, hacer amigos nuevos y tener un buen rendimiento académico son algunas de las preocupaciones que tienen al momento de empezar las clases.

 

Basado en su experiencia, el estudiante de Letras y Consejero Universitario, Carlos Egaña, ofrece cuatro consejos para tener un buen semestre. 

 

 1. Abrir la mente a nuevos conocimientos y olvidar los prejucios: La universidad se convierte en ese espacio en donde los jóvenes abren su mente, desarrollan  ideas y pueden consolidar un pensamiento crítico. Por ello, el consejero universitario recomienda a los nuevos estudiantes «pensar diferente» y dejar atrás cualquier prejuicios inculcado durante la educación básica y media. «La UCAB te enseña que todo lo que aprendiste en el colegio fue algo insufuciente. Estando aquí estaras ante un reto educativo muy importante y te pondrá a persar criticamente».

 

2. Preguntar, preguntar y preguntar: Es común que durante las clases o en las horas de estudio surjan dudas sobre un tema en especifico. Egaña indica que lo más adecuado es inquirir a los profesores para  aclarar cualquier inquietud. «No dudes en preguntar. Si no sabes cómo hacer una actividad determinada, no dudes en acercarte a la persona indicada y solventar tus dudas».  Eso sí. Carlos Egaña pide sacar provecho al ejercicio de preguntar haciéndolo con algo útil. «Evita tomar el tiempo de los expertos de manera innecesaria para que permitas que otros puedan ser atendidos».

 

3. Disfrutar la biblioteca: más allá de ser un espacio para estudiar o encontrar los libros de consulta, Egaña invita a los estudiantes a aprovechar la selección literaria que se encuentra en el piso tres. «En este espacio podrán encontrar una variedad de novelas y ensayos que son impresindibles para crecer y aprender». Además, el Centro Cultural Padre Guillermo Plaza, en cada semestre, brinda actividades que complementan la educación de los jóvenes. Ya sea una exhibición, cursos, charlas o conversatorios, la biblioteca central es un espacio multifacético con mucho para ofrecer.  

 

4. Involucrarse para ser un ucabista de verdad: Carlos recomienda a los estudiantes que no se queden solo en el salón de clases y se postulen o formen parte de cualquier actividad extracurricular. Asegura que esto les permitirá tener experiencias nuevas,  conocer a otras personas y desarrollarse como profesionales y seres humanos.«Si quieres ser un ucabista de verdad, postúlate a cualquier actividad extracurricular o agrupación. La verdadera vida universitaria se vive fuera de los linderos de tu Escuela. Por ejemplo, el Modelo de las Naciones Unidas cambió mi vida y me enseñó más de lo que yo esperaba». 

Además de las recomendaciones de Carlos Egaña, es importante tomar en cuenta otros consejos que pueden ayudar a los alumnos, tanto al inicio como a lo largo de la carrera.

Entre los tips a considerar se encuentra llevarse bien con los profesores (para que las clases sean más amenas y se aproveche al máximo el tiempo en el aula); aprovechar cada instalación de la universidad (ya sea para estudiar o pasar el rato con los amigos)  y construir redes con los compañeros de clase porque, a futuro, ellos serán  aliados en el campo laboral. 

A continuación, un vídeo con algunos mensajes de apoyo #DeUcabistaAUcabista.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

De ucabista a ucabista te invitamos a disfrutar de los mejores años de tu vida. ¡Bienvenidos a la universidad! #PasiónQueHaceMás

Una publicación compartida de UCAB (@lacatolica) el


 

♦Texto: María José Rodríguez/Video: Aura García