La Semana de la Comunicación Social 2017 de la Universidad Católica Andrés Bello dedicará su jornada de cierre al género documental, porque este viernes 10 de noviembre se presentará con carácter de estreno formal en el país el audiovisual «100 años de la Compañía de Jesús en Venezuela», producción del Centro Gumilla que se aproxima al papel que han jugado los sacerdotes de esta orden religiosa en la vida social y educativa del país desde 1916, año en que volvieron a Venezuela luego de haber sido expulsados. 

La proyección se realizará como cine foro en el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza (Biblioteca Nueva) del campus de Montalbán y contará con la participación de los codirectores de este largometraje: el sacerdote jesuita Jesús María Aguirre y la investigadora María Jesús D ´Alessandro. Ambos estarán acompañados por María Soledad Hernández, profesora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB. 

A través de 17 entrevistas testimoniales y material fotógrafico exclusivo, el documental «100 años de la Compañía de Jesús en Venezuela» resume en una hora de duración  el inmenso impacto que ha tenido la labor jesuita en el país, a la luz de obras sociales y educativas importantes como Fe y Alegría, la UCAB y el Instituto Técnico Jesús Obrero o publicaciones de envergadura como la Revista SIC (que cumplió 80 años).

Además, revela la participación activa de miembros de esta congregación en hechos relevantes de la historia venezolana reciente y la importancia que han alcanzado a nivel internacional integrantes de esta orden, como por ejemplo el sacerdote caraqueño Arturo Sosa, nombrado en 2016 Superior general de los jesuitas en todo el mundo.

«Para el documental fueron entrevistados testigos fundamentales de primera categoría como los rectores de la UCAB, Luis Ugalde y Francisco Virtuoso, y el vicerrector de extensión de UCAB Guayana, Arturo Peraza, quien fuera provincial de la Compañía de Jesús. Además, incluimos fotografías y otros documentos de los archivos de la congregación así como de la Biblioteca Nacional, la biblioteca de Ramón J. Velásquez y Bolívar Films, con los que pudimos reconstruir un documento de una riqueza audiovisual excepcional, que constituye una fuente muy accesible para conocer las instituciones que están vinculadas a la red de obras jesuíticas», mencionó Jesús María Aguirre, quien también es comunicador social, filósofo y doctor en Ciencias Sociales.

Para hacer realidad este proyecto, el Centro Gumilla requirió año y medio de trabajo. El largometraje fue grabado en video de alta definición y cuenta con la narración de la reconocida periodista María Isabel Párraga.

«Normalmente a los jesuitas se nos ha tenido como una orden secreta, medio misteriosa, conformada por conspiradores políticos. Se nos ha visto como una especie de logia iluminista. Creo que este documental podría bien titularse ‘Los jesuitas sin secretos’ porque allí se menciona con nombre y apellido a los miembros más prominentes de esta organización, lo que han hecho, con quiénes se han asociado y el trabajo concreto que han desarrollado en las distintas esferas sociales», agregó Aguirre.

La proyección de «100 años de la Compañía de Jesús en Venezuela» se llevará a cabo a partir de las 9:00 am. La entrada es completamente gratuita.