La escuela de Ingeniería Civil junto a la coordinación de Sustentabilidad organizaron las I Jornadas Ambientales en la UCAB Guayana, donde se dieron a conocer cinco tesis de pregrado, además de varios proyectos, relacionados con el desarrollo sustentable.

El tratamiento de aguas residuales y el transporte público fueron algunos de los temas abordados por los tesistas, quienes pusieron  sobre la mesa soluciones concretas a problemas comunes que afectan a los guayaneses, para de esta manera contribuir con la construcción de una ciudad con sensibilidad ecológica.

La actividad tuvo lugar en el auditorio de la sede de esta casa de estudios en Puerto Ordaz. Los tutores que acompañaron a los ingenieros civiles en sus trabajos de grado fueron los encargados de hacer la presentación previa ante el público asistente. 

De techos ecológicos a sistemas de drenaje

La construcción de un techo ecológico para la Casa del Estudiante de la universidad fue el proyecto presentado por Luis Arturo Sardiña, quien explicó cómo la implementación de esta alternativa podría proporcionar oxígeno, reducir las temperaturas y genera un ambiente ecológico en el campus.

A continuación, Valentina Morales y Cristina Fuentes presentaron su proyecto para crear viviendas con conciencia ambiental, en el cual tocaron el tema del manejo de residuos y la implementación de contenedores de desechos sólidos por clasificación en materiales reutilizables, no orgánicos y orgánicos.

Los ingenieros María Teresa León y Oswaldo Hernández plantearon un sistema de drenaje para el nuevo patio ferroviario de Ferrominera Orinoco y la construcción de áreas de recreación pasiva cerca del mismo, como alternativa para evitar accidentes y separar las zonas urbanas de las vías férreas.

El déficit del transporte público en la ciudad llevó a  los jóvenes Víctor Mastropietro y María Marrone a hacer un estudio de las vías, las unidades de transporte y las estaciones del Bus de Tránsito Rápido (BTR) que están localizadas en varios sectores de Puerto Ordaz, para presentar una propuesta de movilización masiva que cubra las necesidades de los ciudadanos y tenga menor impacto ambiental.

Por su parte, las ingenieras Ana Batthika y Argelia Izquiel  expusieron un proyecto de tratamiento de aguas residuales dentro de la UCAB Guayana, el cual supone la sustitución del sistema actual por uno de depuración simbiótica.

“Ser aportes en el camino”

Las I Jornadas Ambientales finalizaron con las palabras del Vicerrector de Extensión, Arturo Peraza, quien se refirió al medioambiente como un tema transversal al pensar en globalización. Por ello, invitó a tomar en cuenta estas ideas para transformar el entorno y ser aportes en el camino para crear ciudades sostenibles.

♦Dirección de Comunicaciones UCAB Guayana