Arquitectónicamente, el edificio que alberga la biblioteca de la UCAB en Montalbán es en sí mismo una obra artística. Sus dimensiones imponentes y su  mezcla de cristal, acero y concreto hacen imposible no detenerse a observarlo.

La construcción de 14 mil metros cuadrados, inaugurada en el año 2013, se yergue  como una moderna catedral de consulta e investigación académica con la armonía visual  necesaria para que  profesores, alumnos y amantes del conocimiento se regocijen en sus salas de estudio con más de 375.000 libros en áreas del saber como las ciencias sociales, el derecho, la ingeniería y las humanidades.

Pero si algo confirma en la práctica la biblioteca de la UCAB  es que es mucho más que un templo de textos y documentos.  Con dos auditorios, una sala de exposiciones y varias galerías, la edificación hace honor al título con el que fue bautizada: Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, nombre que recibe de quien fuera el primer rector ucabista y un gran promotor de la educación y la cultura.

 Actualmente, cinco exposiciones de distinto estilo llenan sus espacios y dan fe de este espíritu. Unas permiten apreciar el trabajo de artistas venezolanos contemporáneos; otras acercan al conocimiento científico o a personajes emblemáticos de la literatura. Todas son una ventana al disfrute y enriquecimiento espiritual.

«Nuestras exposiciones están abiertas tanto a la comunidad académica como a los vecinos de la zona y a todo ciudadano en general que quiera conocer y actualizarse desde el punto de vista estético, cultural, artístico y científico. Nuestras iniciativas tienen como misión  vincular arte, conocimiento, enseñanza y aprendizaje en una propuesta que siempre da la bienvenida a todos», expresó Mabel Calderín, directora del centro cultural de la UCAB.

Acá un breve resumen de las exhibiciones. Vale la pena acercarse y descubrirlas. El horario es de lunes a viernes, de 8 am a 8 pm.

 

«La persistencia del origen». De Daniel Suárez. Sala Magis (Sótano)

Retrospectiva del artista plástico tachirense que resume cinco décadas de trabajo a través de esculturas, pinturas y otras piezas de distinto formato y color que muestran la pericia del autor en el modelado de materiales como el hierro y la madera y su búsqueda  abstracta y geométrica para simbolizar temas como la naturaleza, la familia, la música, el erotismo, el amor o la juventud. Varias de estas obras también pueden apreciarse en los jardines de la UCAB.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»49″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

 

 ♦Fotos: María Alejandra Valera

«Intervenidos». De Ricardo Arispe. Galerías Los Cubos. Piso 4

Original del fotógrafo venezolano -ganador del tercer lugar en el Salón de Jóvenes con FIA 2017- presenta curiosos elementos como maniquíes coloridos con inyectadoras en su abdomen, máscaras antigás, fotografías y otros elementos de las artes visuales que  proponen la reflexión del público sobre la realidad del país, la crisis política y la comunicación a través de una mirada basada en el arte conceptual.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»50″ sortorder=»1129,1126,1127,1128,1130,1131″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

 ♦Fotos: Jesús Fonseca

«Libro, arte y metáfora». (Colectiva). Galería Sofía Ímber. Piso 1. Edificio 2. 

Exhibición en la que 56 artistas de distinta generación, formación y técnica exploran las posibilidades del libro como soporte, vehículo de conocimiento y objeto de creatividad, capaz de convertirse en metáfora para abrir la imaginación y debatir el arte.  Los visitantes pueden apreciar cuadernos de trabajo,  fotografías, intervenciones de textos, dibujos y caricaturas que funcionan en sí mismos como piezas artísticas.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»51″ sortorder=»1137,1132,1133,1134,1135,1136,1138,1139,1140,1141″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

 ♦Fotos: Jesús Fonseca

«Entre la tierra  y el mar. 160 años de Joseph Conrad». Salon de estudios. Piso 3.

Auspiciada por la Embajada de Polonia, esta exposición será la delicia para los amantes de la literatura clásica de aventuras, pues presenta en 24 afiches  las referencias
biográficas del escritor polaco Joseph Conrad, célebre exponente de la novela de viajes del siglo XIX y principios del siglo XX. En la exhibición se muestran grabados y mapas  de los lugares del mundo que el autor visitó y que le sirvieron de base para escribir sus obras.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»52″ sortorder=»1150,1142,1143,1144,1145,1146,1147,1148,1149″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

 ♦Fotos: Jesús Fonseca

«Ciencia, la búsqueda permanente». Sala experimental. Sótano

Auspiciada por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela,
ofrece un acercamiento a los hechos, logros y personajes científicos más importantes del país en el último siglo, a través de datos históricos, anecdóticos y curiosidades presentados de manera vistosa e interactiva. Altamente recomendable para adolescentes y jóvenes. Estará disponible hasta el mes de marzo.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»53″ sortorder=»1153,1156,1157,1151,1158,1155,1152,1154,1159″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

 ♦Fotos: Jesús Fonseca