Este martes 18 de agosto, el Consejo Universitario de la UCAB cumplió con todas las formalidades de rigor y designó a 13 profesores de la institución, para que dirijan igual número de dependencias académicas de Caracas y Guayana, que incluyen un decanato, una dirección de postgrado, seis escuelas, dos institutos y tres centros de investigación.

El encuentro se desarrolló en un formato mixto, pues las autoridades universitarias y alguno de los designados estuvieron presentes en el salón de sesiones, en el campus de Montalbán, mientras que otros prestaron  juramento a través de la pantalla, gracias a una videoconferencia por la plataforma Zoom.

El rector de la UCAB, reverendo padre Francisco José Virtuoso s.j.., enfatizó su agradecimiento hacia la labor de quienes han aceptado continuar en sus roles por segundo y tercer período, así como hacia los que decidieron, por primera vez, “asumir el compromiso de una tarea directiva en un momento tan complejo para el país, para las universidades y para la institución, no solo por la pandemia, sino en lo económico y en lo político”.

Señaló que en medio de tanto malestar y la alteración de la vida cotidiana, estos cargos exigen “mucha motivación y estar muy enamorados de lo que se está haciendo”. “Estos tiempos demandan un gran trabajo en equipo y esa ha sido una fortaleza. En medio de la contingencia hemos sido capaces de mantener la articulación entre los decanos, directores, profesores y estudiantes”, dijo el rector.

Junto a Virtuoso participaron en la sesión los vicerrectores Académico, Administrativo, de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, y de Extensión Guayana, Gustavo Peña, Gustavo García, Néstor Luis Luengo, y Arturo Peraza s.j., respectivamente; así como la secretaria general, Magaly Vásquez, quien leyó las actas con los nombramientos.

La lista de designados está integrada por los siguientes profesores:

  • José Francisco Juárez, como decano de la Facultad de Humanidades y Educación

  • Franklin Bello, como director de la Escuela de Ingeniería Informática (Guayana)

  • Joao De Gouveia, como director de la Escuela de Ingeniería Industrial

  • Guillermo Yáber Oltra, como director del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA)

  • Carlos Calatrava Piñerúa, como director de la Escuela de Educación

  • Claudia Arismendi, como directora de la Escuela de Educación (Guayana)

  • Lizette Martínez Willet, como directora de la Escuela de Letras

  • Rafael Lara, como director de la Escuela de Ingeniería Informática

  • María Isabel López Echeverría, como Directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI).

  • Aura Janesky Lehmann González, como Directora del Centro de Clínica Jurídica;

  • Tomás Straka, como Director del Instituto de Investigaciones Históricas

  • Anitza Freitez, como Directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales

  • Ninoska Rodríguez Laverde, como Directora de Postgrado de la Facultad de Derecho.

Cada uno de los juramentados tuvo oportunidad de dirigir un mensaje de tres minutos a las autoridades y sus familiares, a los que se les permitió conectarse a esta parte de la sesión del Consejo Universitario.

Los académicos coincidieron en poner de relieve que, como equipo, fueron capaces de sortear las dificultades sobrevenidas este año y sacar adelante un semestre completo con un sistema de clases a distancia, lo que les llevó a desarrollar nuevas capacidades.

El decano de Humanidades y Educación, José Francisco Juárez, quien asume para un segundo período, agradeció la confianza para seguir “contribuyendo con la educación de calidad en nuestro país. En medio de tantas dificultades los que aquí estamos seguimos siendo luz que se convierte en una potente fuente de inspiración para otros, sobre todo para un país que lo necesita”.

Abogó por conciliar la misión de la UCAB con su sostenibilidad, así como enfocarse en “la eficiencia, integración y equilibrio que se traduce en acción, evaluación, acompañamiento y trabajo en equipo”.  Juárez también mencionó entre sus objetivos la formación para vivir una ciudadanía en democracia.

La directora del CIDI, María Isabel López, recordó que en sus primeros años al frente del Centro debieron enfrentar las guarimbas y los apagones, a lo que se ha sumado el confinamiento y la pandemia, “pero estar en la UCAB nos dio tranquilidad, seguridad, un modo de vivir, un modo de hacer las cosas”.

La directora del Centro de Clínica Jurídica, Aura Janesky Lehmann, destacó que el servicio de asesoría legal que prestan normalmente de forma presencial en el Parque Social lo han continuado a distancia por vías digitales. “Con mi equipo hemos seguido al lado de la gente en esta emergencia, porque el Centro de Clínica Jurídica está hecho por y para las personas de la comunidad”, señaló Lehmann.

Tomás Straka, director por primera vez del Centro de Investigaciones Históricas, dijo que “en momentos en los que la memoria histórica sufre el hostigamiento de tantos factores, asumir la responsabilidad de dirigir el segundo instituto de investigaciones históricas más antiguo del país, y probablemente en las actuales circunstancias el más activo, subraya la dimensión de la tarea que se me encomienda. Se trata de un logro profesional, pero también de un compromisos de nítida estatura ciudadana”.

La doctora en Demografía, Anitza Freitez, fue designada para un tercer período al frente del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), dependencia que, entre otros logros, lleva adelante desde 2014 la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI).

Freitez agradeció la confianza extendida, se comprometió a mantener el trabajo de excelencia que han venido realizando y recalcó que todo su equipo hace grandes esfuerzos para responder a las demandas en medio de tantas restricciones. “ENCOVI demuestra nuestro nivel de compromiso con el país”, señaló.

La última en intervenir fue la directora del Postgrado de Derecho, Ninoska Rodríguez, quien agradeció que, al extenderle el mandato, le permiten profundizar en el estudio de esta área.

Aseguró que trabajará en ajustar el postgrado que ofrece la UCAB a los requisitos que demandan los nuevos tiempos, para “hacer de la investigación del postgrado una fuente referencial para el estudio del Derecho ante la necesidad de la reinstitucionalización democrática”.

A continuación, algunas imágenes del acto:

♦Texto: Elvia Gómez/Fotos: Manuel Sardá