El rol del docente es fundamental para la formación y desarrollo de los niños y jóvenes.  Desde las aulas, los educadores tienen una influencia notoria en la vida de sus estudiantes pues, más allá de cumplir su objetivo de enseñar, deben saber y entender cómo son sus alumnos para poder implementar metodologías que estimulen su capacidad de aprendizaje y los preparen para la vida.

A propósito de la próxima conmemoración del Día del Maestro este 15 de enero, en El Ucabista  realizó una selección de películas que, desde el drama o la comedia, recuerdan el valor y la vocación de los buenos educadores. Toma nota  y búscalas porque vale la pena verlas.

 

1.- AL MAESTRO CON CARIÑO: También conocida como  «Rebelión en las Aulas», es una película británica basada en la novela «To Sir, with love» de E.R. Braithwaithe. Protagonizada por el legendario Sidney Poitier, plasma la historia de un ingeniero negro desempleado, que encuentra trabajo como profesor de adolescentes problemáticos en una escuela ubicada a las afueras de Londres. Al inicio, él intenta conseguir su confianza utilizando métodos tradicionales de enseñanza pero, al fracasar, busca nuevas estrategias educativas y se gana el corazón y respeto de sus pupilos. Estrenada en el año 1967, le valió a su director (James Clavell)  una nominación al premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos. 

  2.- EL PROFE: Película mexicana protagonizada por Mario Moreno «Cantinflas» y Marga López, estrenada en 1971. Cuenta la historia de un maestro de primaria, Sócrates García, quien es enviado a administrar una escuela ubicada en El Romeral, un pueblo recóndito y humilde de México, en donde implementará una particular forma de enseñar. La cinta muestra el estilo de comedia clásica de Cantinflas y lo mezcla con la crítica social así como con enseñanzas valiosas sobre el verdadero papel de los maestros.

  3.- LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS: Película estadounidense del año 1989 protagonizada por el famoso actor Robin Williams. Cuenta la llegada de un profesor de literatura a una prestigiosa institución educativa muy estricta y de cómo el docente cambia la vida de sus estudiantes con nuevos métodos pedagógicos y una visión liberal y abierta de la vida. Ambientada en el año1959,  y estuvo nominada a los premios  Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor. Se llevó la estatuilla en el renglón de Mejor guion original.

 4.- MENTES PELIGROSAS:  Cinta estrenada en el año 1995 y protagonizada por Michelle Pfeiffer. Cuenta la historia de una marine retirada que acepta el puesto de maestra suplente en una escuela secundaria de Belmont, California, en la que estudian muchachos conflictivos. Gracias a las aptitudes adquiridas en la marina, Pfeiffer ayudará a sus estudiantes, mediante la disciplina, a afrontar los problemas que deberán enfrentar en su vida. Este filme está basado en la autobiografía «My Posse Don’t Do Homework» de la marine retirada LouAnne Johnson. Aunque no fue nominada a los principales galardones, la película fue muy bien aceptada por el público juvenil de la época. De hecho,  estuvo postulada a cuatro premios MTV Movie Awards y se llevó el premio a Mejor video de película en los MTV Video Music Awards.

 5.- MÚSICA DEL CORAZÓN: Película dramática basada en hechos reales, estrenada en el año 1999, encabezada por la multipremiada Meryl Streep. Narra la historia de Roberta Guaspari (Mary Streep), una violinista que deja su carrera al casarse y que, años más tarde, luego de que esposo la abandona a ella y sus dos hijos, decide rehacer su vida enseñando música a niños del East Harlem, un barrio pobre de  Nueva York, mostrándoles cómo el arte y la dedicación pueden ofrecer nuevas oportunidades a quienes se sienten marginados. Gracias a su actuación como la inspiradora maestra de este filme,  Meryl Streep recibió una nominación al Oscar, a los Globos de Oro y al  Premio del sindicato de Actores de Estados Unidos. A su vez, la canción de la película (interpretada por Gloria Estefan) estuvo nominada para el Oscar y el  Grammy.

 6.- CADENA DE FAVORES: Estrenada en el año 2000 y protagonizada por Kevin Spacey y Haley Joel Osment, nos cuenta la historia de  un niño llamado Trevor quien vive en los suburbios de Los Ángeles con su desequilibrada e irresponsable madre. Con la llegada de un profesor que propone motivar a sus estudiantes diciéndoles que para aprobar el curso deben tener una idea que cambie al mundo, Trevor sugiere crear una cadena de favores en la que una persona ayuda a otra a cambio de que el favorecido lo retribuya con apoyo a tres personas. Es otra de esas cintas inspiradoras en las que el alumno termina superando al maestro en las enseñanzas de vida.

 7.- ESCUELA DE ROCK: Esta comedia ligera  del año 2003 protagonizada por Jack Black nos relata la historia de un guitarrista desempleado, Dewey Finn, que en búsqueda de dinero acepta un puesto de maestro sustituto suplantando la identidad de su mejor amigo. Como no dispone de técnicas pedagógicas para enseñar a los niños,decide formar una banda de rock para participar en una competencia y así ganar el dinero del primer lugar. Al final, el improvisado maestro terminará enseñando grandes lecciones de solidaridad, trabajo en equipo y pasión a sus alumnos. Por este filme, Jack Black fue nominado a un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor de Comedia o Musical y recibió un MTV Movie Award en el renglón de Mejor Actuación en Comedia.

 8.- LA SONRISA DE MONA LISA (2003): Ambientada en la década de los 50 y protagonizada por Julia Roberts,  narra la historia de cómo una maestra de Historia del Arte, Katherine Watson,  durante su estadía en una institución para señoritas llamada Wellesley College,  procura enseñarle a sus estudiantes que aspiren a algo más en la vida que casarse y formar una familia.

https://www.youtube.com/watch?v=uJZXpXBwwvk

  9.- LOS CHICOS DEL CORO: Esta película francesa nominada a prestigiosos como el Oscar, el Bafta y el Globo de Oro, fue estrenada en 2003 y nos relata la historia de Clemet, un músico retirado que decide aceptar el puesto de vigilante en un internado para niños. Al ver la presión que viven estos niños día a día, decide enseñarles música y crear un coro en donde los ellos puedan divertirse y evadir su vida en el internado. La cinta muestra cómo a través de actos sencillos, los seres humanos pueden enseñar y aprender lecciones valiosas para la vida.

 10.- WHIPLASH: Estrenada en el 2015, esta película ganadora de tres premios Oscar, un globo de Oro y varios festivales a nivel mundial, presenta  la historia de un joven músico que se esfuerza lo más que puede para llegar a lo más alto de su carrera musical como baterista de jazz, mientras un profesor de orquesta lo lleva al límite con su duro estilo de enseñanza. Aunque el maestro no es el modelo de docente que todo alumno quisiera, al final termina enseñándole al protagonista importantes lecciones para su vida, incluyendo la persistencia, la disciplina y la entrega.

Si pensabas que eso era todo, pues no. A continuación te dejamos un bono con otras tres películas muy buenas, que se han convertido en clásicos y que demuestran la influencia de los educadores en el pensamiento de sus estudiantes.

I.- DIARIOS DE LA CALLE: Basada en el libro «The Freedom Writers Diary» de la profesora Erin Gruwell, está protagonizada por Hilary Swank y fue estrenada en el año 2007. Cuenta la historia de una maestra que deja sus prejuicios y técnicas tradicionales y decide ayudar a un grupo de adolescentes marginales a través de la escritura terapéutica. La película esta ambientada en los años 90, luego de los disturbios de 1992 por conflictos raciales ocurridos en Los Ángeles, California.

II.- EL GRAN DEBATE: Película basada en la historia de Melvin B. Tolson, poeta, educador y político estadounidense que en los años 30 inspiró a estudiantes afroamericanos de su clase de debate a sostener argumentos lógicos, contraponerlos y defenderlos en jornadas de discusión académica con otros universitarios. Estrenada en el año 2007 y protagonizada por Denzel Washington, estuvo nominada al Globo de Oro como Mejor película dramática.

III. LA OLA:  en un intento por explicarle a sus estudiantes cómo era el funcionamiento de los gobiernos totalitarios, el profesor Rainer Wenger comienza un experimento con sus alumnos adolescentes, creando un movimiento llamado «La Ola» que les hará aprender de manera vivencial los males del fascismo, la intolerancia y la dictadura. Estrenada en el año 2008, esta película fue ganadora del galardón a Mejor película del cine alemán y estuvo nominada a varios premios internacionales.

♦María José Rodríguez