Arranca 2018 y los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello vuelven a  poner a prueba su talento académico  fuera de las fronteras de Venezuela. 

Tres ucabistas integrantes del  Modelo de la Organización Internacional del Trabajo (MOIT-UCAB) representarán a Venezuela en la vigésima novena edición del McGill Model United Nations Assembly (MCMUN), competencia estudiantil  organizada por la Universidad McGill de Montreal  y pertenciente al circuito internacional del Modelo de Naciones Unidas.

Las estudiantes de Relaciones Industriales, Fabiana Giacobbe y Paula Moniz, y el egresado de esta misma carrera, Juan Andrés Pont, participarán en la actividad, que se lleva a cabo desde 1989 y recibe a unos 1500 delegados provenientes de más de 80 universidades del mundo, incluyendo a representantes de prestigiosas casas de estudio como Yale, Harvard y la Universidad de York.

 El modelo MCMUN está conformado por 29 comités, divididos en temáticas que abarcan problemáticas políticas, económicas y sociales, los cuales desarrollan debates en grupos bilingües de inglés-francés y español-inglés. Las discusiones se realizarán entre el  jueves 25 y el domingo 28 de enero.

Fabiana Giacobbe  y Juan Pont litigarán en el comité que abordará el tema «Imperio Español: 1520». Por su parte, Paula Moniz participará en el grupo de debate de la Oficina del Asesor Especial en cuestiones de género  y desarrollo de la mujer, OSAGI por sus siglas en inglés (Office of the Special Adviser to the Secretary-General on Gender Issues and Advancement of Woman).

Desde Canadá, Fabiana Giacobbe, estudiante de octavo semestre, le contó a El Ucabista cómo fue la preparación.

‘’Comenzó en julio del año pasado hasta enero de este año. Cada domingo nos reuníamos para discutir datos que nos ayudarían a debatir, negociar, hablar y redactar las resoluciones durante la competencia. Así mismo, como parte de nuestra preparación, asistimos por primera vez a todo el circuito del Modelo de las Naciones Unidas (MUN)  en Venezuela’’.

Este año, la competencia contará con un panel de destacados moderadores entre quienes se encuentran el ex Comandante de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Ruanda (UNAMIR), Roméo Dallaire; la Vice Secretaria General de Naciones Unidas, Amina Mohammed; y la Princesa Rania de Jordania. Además, estarán presentes más de 500 miembros, entre profesores y alumnos, de la Universidad McGill.

Más allá de los resultados que obtenga la delegación en este certamen, Giacobbe expresó cómo el MOIT UCAB ha influido en su vida y los valores que este grupo ha dejado en ella.

 «Ha sido de las mejores experiencias de mi vida. Es una familia que no solo te enseña a debatir y a conocer temáticas laborales, sino que te enseña a ser mejor persona. Es  una institución que promueve valores como la honestidad, la justicia y la solidaridad. En el MOIT aprendí todo lo que sé. Aprendí a debatir, aprendí a hablar, a redactar una hoja de resoluciones y hasta el día de hoy sigo aprendiendo»

Ésta es otra muestra del compromiso y el interés social que la Universidad Católica Andrés Bello inculca a sus estudiantes acerca de las problemáticas a nivel mundial.

Ya en 2017, dos grupos ucabistas triunfaron en concursos internacionales similares. En febrero,  la delegación de 25 estudiantes del Modelo de Naciones Unidas de la UCAB  se llevó dos premios en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard (HNMUN), en Estados Unidos, mientras en noviembre los estudiantes de Derecho Alfredo Félix Vivas, Roxanne Cabrera, Harold Miñarro y Gabriel Ortiz, obtuvieron en Costa Rica el primer lugar en la XXI Competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga (CEJA), dedicada al tema de los derechos humanos.

♦María José Rodríguez