En el marco del Plan Estratégico de la Casa Barandi, en los espacios de esta dependencia de la Universidad Católica Andrés Bello en la urbanización Bella Vista de San Félix, estado Bolívar, se llevó a cabo una reunión entre la Dirección de Extensión Social Universitaria (Desu) y la Coordinación de Sustentabilidad Ambiental.

El equipo Desu se plantea fortalecer la línea de formación ciudadana de los habitantes de las zonas adyacentes a la Casa e igualmente diseñar espacios andragógicos y/o pedagógicos donde las unidades de la Ucab Guayana actúen de acuerdo a su experticia.

Por su parte, la Prof. Florencia Cordero, coordinadora de Sustentabilidad Ambiental, plantea la incorporación de actividades formativas vinculadas al tema ambiental, que puedan ser parte de la programación regular de la Casa Barandi. 

Durante la reunión se acordó ejecutar los días 12 y 20 de marzo el Taller de Formación de Líderes Ambientales Comunitarios (Taflac).

“Si se detecta un problema en la comunidad y quieres abordarlo para buscarle la solución, el Taller te da las herramientas de cómo puedes direccionar las acciones para formular un proyecto con todas las directrices que se deben tener para que el proyecto sea exitoso” indicó Cordero.

También se identificaron fechas conmemorativas relacionadas con el ambiente tales como el Día de la Amazonía, el Día Mundial del Agua o el Día del Reciclaje, en las cuales podrán ser ejecutadas actividades en coordinación con las organizaciones sociales e instituciones educativas de nivel básico o medio.  

El Prof. Ramsés Epífanis Sifontes, coordinador de la Casa Barandi, explica que la intención de estas actividades es que miembros de las organizaciones sociales, docentes y estudiantes de las instituciones educativas y vecinos en general, se animen a participar e incluso puedan recibir una certificación como Líderes Ambientales Comunitarios.

Sobre las características de la formación que se imparte, la coordinación de Sustentabilidad Ambiental busca desarrollar temas acordes con situaciones ambientales que se presenten en las comunidades. En cuanto a la estructura del taller, lo primero es crear la sensibilidad, luego se identifican problemas y, por último, se solicita a cada participante la elaboración de un proyecto sobre una problemática específica.

En lo inmediato, los profesores  Florencia Cordero y Ramsés Sifontes visitarán instituciones educativas de básica y media, para identificar algunas que a modo de proyecto piloto puedan acordar contenidos y actividades que se dicten como parte de la programación de la Casa Barandi en lo que resta del año académico 2018-2019.

♦Ruthmar Fuentes