El pasado 24 de enero se realizó en Caracas el “Primer encuentro sobre Libertad Académica, Autonomía Universitaria y Derechos Humanos en el Ámbito Universitario”, organizado por la ONG Aula Abierta Venezuela en conjunto con organizaciones y centros de derechos humanos que hacen vida en la comunidad universitaria nacional.

En el evento participaron representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia (LUZ), el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes, el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Asociación Venezolana de Derechos Constitucional, Civilis Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana, quienes disertaron sobre temas como autonomía universitaria, derecho a una educación de calidad y libertad académica.

También presentaron sus reflexiones varias autoridades universitarias, incluyendo al rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Francisco Virtuoso; el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci; y el secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte.

El encuentro se inició con la intervención de David Gómez Gamboa, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia y director de Aula Abierta Venezuela, sobre la incidencia internacional en materia de libertad académica como tarea de la universidad y su movimiento de derechos humanos.

Seguidamente la profesora Mayda Hocevar,  directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes (ULA), expuso a los presentes sobre la conceptualización y fundamentación de la libertad académica.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Carabobo (UC), Kelvin Zambrano, debatió con los presentes sobre la “Incidencias Procesales y violaciones de Derechos Humanos”. Zambrano fue abogado defensor del catedrático de esa casa de estudios, Santiago Guevara, quien estuvo 10 meses arbitrariamente detenido por escribir un artículo de opinión sobre la realidad económica para un diario en España. 

La palabra de los rectores

El rector de la ULA, Mario Bonucci, disertó sobre el proceso de destrucción de las universidades autónomas que adelanta el gobierno nacional.

“El gobierno quiere expropiar las universidades y tiene como fin utilizar la dedocracia para designar autoridades universitarias…No se sabe cuántas universidades hay en Venezuela, yo que soy rector no lo sé, las públicas están nombradas a dedo”.

Se mostró preocupado por la situación de la ULA, ya que sólo cuenta hasta abril del 2018 para gastos de funcionamiento.

El rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, dictó una ponencia titulada “No existe Universidad sin libertad académica” en la cual mencionó varios puntos:

“Hay que hacer valer nuestros derechos universitarios. Se intenta pasar sobre la autonomía. Las universidades privadas han sufrido los mismos ataques que las públicas. Han intervenido universidades, han arrestado estudiantes dentro de las universidades”, señaló el sacerdote jesuita.

Por su parte, Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), reflexionó sobre la “Imposición de un  presupuesto deficitario y tardío a las universidades”.

“El año pasado solamente fue otorgado el 3% del presupuesto solicitado por las universidades. El déficit de presupuesto nos lleva a una limitación de funcionamiento de planes académicos, investigación y todo aquello que engloba el objetivo de las universidades…No tenemos la posibilidad de pagar salarios e incentivar las investigaciones de los estudiantes”.

(Ver también: Universidades denuncian que el gobierno acaba con la autonomía)

Durante la actividad, Aula Abierta Venezuela, en conjunto con las referidas organizaciones,  anunció el lanzamiento de la primera “Primera Enciclopedia Virtual sobre Libertad Académica”, la cual estará integrada por una biblioteca y videoteca especializadas, foros de discusión, entre otras interesantes herramientas que le permitirá al público de toda América conocer y debatir sobre libertad académica y derechos humanos en el ámbito universitario.

El “Primer Encuentro Nacional sobre Autonomía Universitaria, Libertad Académica y Derechos Humanos en el Ámbito Universitario” finalizó con la intervención de varios representantes del movimiento estudiantil, quienes hicieron un llamado a seguir luchando por la defensa unviersidades del país como ejemplo de libertad y democracia.

♦Con información de nota de prensa elaborada por Aula Abierta Venezuela